Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño pide a la banca “reflexionar” sobre el impacto de sus reestructuraciones de empleo en el “capital humano” y en la sociedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de diciembre de 2020, 18:15 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera y ministra de asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, advirtió este miércoles de que los responsables de las entidades financieras inmersas en procesos de restructuración de empleo “deben reflexionar y buscar alternativas que protejan el capital humano en beneficio de la sociedad española”.


Así se expresó Calviño en una comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar la posición del Gobierno sobre la fusión entre CaixaBank y Bankia, donde fue preguntada por el impacto en el empleo de dicha operación y sobre el proceso de restructuración de empleo que afrontan otras entidades españolas.


En lo referente a CaixaBank y Bankia, señaló que los propios responsables de las entidades ya han hecho público que todavía no existe una estimación del impacto de la operación en el empleo, aunque valoró que ambas entidades tienen “una experiencia clara en favorecer restructuraciones de empleo negociadas y acordadas con los representantes de los trabajadores”.


En la misma línea, también mostró su confianza con respecto a que la nueva entidad va a ser sensible, dentro del proceso de cierre de sucursales, a no dejar sin servicio a aquellos municipios en los que pase a ser la única entidad.


Por otro lado, destacó que la fusión entre CaixaBank y Bankia maximizará la recuperación de los recursos públicos invertidos en Bankia y aseguró que los criterios que han guiado la actuación del Estado a través del Frob en esta operación han sido la defensa del interés general con la recuperación de las ayudas y el fortalecimiento del sector financiero en su conjunto.


En cuanto a las ayudas ya devueltas, señaló que entre las dos ventas de participaciones realizadas en 2014 y 2017 y los dividendos, el Frob ha recibido 3.304 millones de euros, de los cerca de 24.000 millones que se inyectaron en la entidad.


Sobre la mejora en las posibilidades para seguir recuperando esa inversión, indicó que al reducirse la posición del Frob de forma significativa, puesto que controlará el 16,1% de la nueva entidad en lugar del 62% que tenía en Bankia, ofrece una mayor liquidez puesto que el peso relativo de la participación a vender es menor, lo que permitirá realizar menos operaciones.


En todo caso, advirtió de que el Frob no entrará en la entidad con “una óptica de desinversión inmediata” ya que su objetivo es maximizar la posible recuperación de estas ayudas a lo largo del tiempo, por lo que sostuvo que no es conveniente fijar fechas para realizar esta desinversión.


Más allá de la devolución de las ayudas, Calviño destacó también que la fusión con CaixaBank era también “la mejor opción” frente a otras alternativas como la compra de una entidad nacional más pequeña, la absorción por parte de una entidad española mayor o una operación internacional.


De hecho, se mostró convencida de que con la operación se avanza hacia “una entidad más fuerte y eficiente para afrontar los retos actuales que será más sostenible en el tiempo”. Entre los retos, citó la competencia con los operadores tradicionales y con los nuevos actores del mundo digital, así como la previsión de que los tipos de interés sigan siendo muy bajos.


A este respecto, advirtió de que las dificultades que afronta el sector se han incrementado por el contexto económico provocado por la pandemia y recordó que las autoridades comunitarias vienen advirtiendo sobre la necesidad de profundizar en el proceso de consolidación financiera con proyectos sólidos y con mejores perspectivas a medio y largo plazo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris