Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ocho de cada diez padres creen que sus hijos están en redes sociales para sentirse reconocidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de diciembre de 2020, 16:39 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El 85% de los padres en España afirma que para los adolescentes estar en redes sociales es importante para sentirse reconocidos y valorados. Es una de las conclusiones de la segunda edición del estudio 'El impacto de las pantallas en la vida familiar. Los adolescentes', realizado por 'empantallados.com' y GAD3.


Además, el estudio concluye que el móvil es el rey en el hogar, pues cuando llega, eclipsa a los demás dispositivos. Los padres consideran que la edad adecuada para que sus hijos se abran un perfil en redes sociales son los 15 años. Esto supone en la práctica una contradicción con su opinión de la edad recomendada para que sus hijos tengan móvil, que es 13 años, puesto que para un adolescente tener un 'smartphone' es sinónimo de estar en redes.


Los datos también reflejan que 8 de cada 10 familias aplican alguna regla sobre el uso de las pantallas. La más habitual es establecer horarios (72%); le sigue la restricción del uso en determinados lugares y momentos, como durante las comidas o la habitación (54%).


De los 'focus group' se concluye que entre los 14 y los 15 años, explota la socialización digital de los adolescentes: lo viven como un tránsito al mundo adulto, aunque todavía se sienten muy controlados por sus padres. A partir de los 16, comienza otra etapa, pues los padres piensan que ya han hecho una labor educativa y optan por un modelo de confianza mutua.


Otra de las perspectivas que muestra el informe es que para los padres y madres españoles, las pantallas ofrecen más oportunidades que riesgos (la valoración media es 2,9 sobre 5). Les preocupa, sin embargo, la relación con desconocidos, el ciberacoso y el acceso a contenidos inadecuados.


En esta línea, el protagonismo de las pantallas en la vida de los adolescentes hace que cuando se proyectan en el futuro aspiren a profesiones en las que la tecnología es el instrumento principal. Los padres afirman haber oído a sus hijos o a los amigos de sus hijos decir que quieren ser 'youtuber' (41%), 'gamer' (37%) o 'influencer' (27%).


El estudio, con el apoyo de ‘Por un uso Love de la Tecnología’ y la Comisión Europea, y realizado de forma cuantitativa y cualitativa en España durante el curso 2019/20, está basado en una encuesta a una muestra representativa de padres con hijos menores de 18 años y en 'focus groups' con adolescentes y padres.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris