Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El frío y la nieve dan paso a calor suave y lluvia en amplias zonas de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de diciembre de 2020, 14:32 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El ambiente invernal de los últimos días, propiciado por las borrascas profundas 'Dora' y 'Ernest' con frío, nevadas abundantes en zonas bajas, rachas muy fuertes de viento y temporal marítimo importante en el Cantábrico, darán paso desde este jueves a 48 horas de temperaturas al alza, que subirán hasta 10 grados, y lluvias generalizadas en buena parte de España.


'Ernest' se encontraba al mediodía de este miércoles sobre Italia, pero nuevos sistemas frontales asociados a otras borrascas atlánticas y un intenso flujo de vientos húmedos y algo templados del oeste y del noroeste mantendrán el ambiente desapacible en los próximos días, según apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.


"A partir del jueves tendremos lluvias en amplias zonas de la península, especialmente en Galicia, comunidades cantábricas y zonas de montaña, así como rachas de viento muy fuertes, especialmente en el sureste peninsular y, en general, en zonas altas y litorales de nuestro país", comentó Del Campo.


Del Campo añadió que "esos vientos atlánticos serán más templados que en días previos, lo que va a suponer un acusado ascenso de las temperaturas, de hasta 10 grados entre el jueves y el viernes con respecto al miércoles".


"Por eso, la nieve sólo caerá en cotas altas y la lluvia que caiga en los próximos días lo hará sobre la abundante nieve acumulada en jornadas pasadas. Así pues, hay que estar muy atentos a los deshielos. Los cauces pueden bajar con mucha agua el jueves, el viernes y el sábado, especialmente aquellos que nacen en la Cordillera Cantábrica y Pirineos", añadió.


En cuanto a las temperaturas, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que subirán entre este miércoles y este viernes ocho grados en capitales de provincia como Alicante, Castellón de la Plana, León, Murcia, Palencia y Valencia, y siete en Ávila, Burgos, Palma de Mallorca, Soria y Valladolid.


Los termómetros marcarán este viernes 25 grados en Murcia; 24 en Alicante; 23 en Castellón de la Plana; 22 en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Valencia; 21 en Almería, y 20 en Huelva, Málaga, Melilla, Palma de Mallorca y Sevilla.


JUEVES


Por otro lado, este jueves se espera que un sistema frontal atlántico atraviese la península de oeste a este, dejando a su paso "lluvias y chubascos generalizados", según del Campo. Las precipitaciones serán más intensas en Galicia, León, Zamora, las comunidades cantábricas, el norte de navarra, el resto del Pirineo occidental, los sistemas Central e Ibérico y las sierras orientales de Andalucía.


"Serán lluvias poco probables en el bajo Guadalquivir y el litoral sudeste peninsular, mientras que en Baleares puede haber chubascos dispersos y ocasionales”, señaló Del Campo, que destacó que la cota de nieve estará entre 500 y 800 metros a primeras horas del día en los Pirineos y “se va a disparar” hasta 1.600 o 2.000 metros en la mayor parte de las montañas, aunque en el área pirenaica subirá a entre 1.200 y 1.400 metros.


“Mucha atención a los deshielos, ya que las precipitaciones en forma de lluvia reforzarán el deshielo de las nevadas previas, sobre todo en la Cordillera Cantábrica y Pirineos”, añadió Del Campo.


Además, este jueves soplarán rachas muy fuertes de viento del oeste de 80 a 90 km/h en zonas montañosas y litorales, así como en buena parte de las provincias mediterráneas. Por ello, las olas superarán los cuatro metros en el mar de Alborán.


Las temperaturas de madrugada subirán de seis a ocho grados en la mitad occidental de la península y durante el día ascenderán entre cinco y ocho grados. Por ejemplo, Lugo pasará de un valor mínimo de 0ºC de este miércoles a 9ºC el jueves, y León, de -2ºC a 4ºC. En el litoral y el prelitoral de la Comunidad Valenciana y Murcia se superarán los 20 o 22 grados, igual que en la parte baja del valle del Guadalquivir.


VIERNES


El viernes será un día similar, según Del Campo, con “lluvias en la mayor parte de la península y Baleares”, más intensas en Galicia, las comunidades cantábricas, el noroeste de Castilla y León, y zonas montañosas. También lloverá en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.


La cota de nieve se situará por encima de los 2.200 metros hasta el mediodía y de los 1.800 metros por la tarde. “De nuevo, habrá deshielo de nieve generado por la lluvia”, apuntó Del Campo.


Las temperaturas subirán hasta 10 grados en el centro y el este peninsular por la noche, y entre cuatro y cinco grados en el norte por el día. Así, Valencia y Sevilla no bajarán de 15 grados, valores más propios de comienzos del otoño que de la segunda semana de diciembre.


“A primeras horas de la tarde, la temperatura máxima llegará a los 22 grados o incluso algo más en el litoral y prelitoral de Valencia, Murcia y el sur de Andalucía, y localmente se pueden superar incluso los 24 grados”, apostilló Del Campo.


El viento soplará del oeste con rachas muy fuertes superiores a los 70 u 80 km/h en Galicia, el Cantábrico y zonas de montaña peninsulares, y habrá temporal marítimo en Alborán, con olas de unos cuatro metros.


FIN DE SEMANA


Respecto al fin de semana, una dorsal anticiclónica hará que el sábado cesen las precipitaciones en la mayoría de las zonas, pero seguirán las lluvias abundantes en Galicia, el Cantábrico, los Pirineos y sierras del sudeste peninsular. No se descarta alguna llovizna en otros puntos de la mitad occidental de la península y Baleares.


La cota de nieve bajará a unos 1.000 metros en los Pirineos y se quedará en unos 2.500 metros en la Cordillera Cantábrica.


Las temperaturas volverán a bajar unos cinco o seis grados en el norte y el centro peninsular, tanto de día como de noche. Soplará viento fuerte del oeste, aunque el domingo irá amainando.


El domingo lloverá en Galicia, el Cantábrico occidental y puntos de los Pirineos, aunque menos abundantes que en días previos, y también en las islas de mayor relieve de Canarias, así como en otros puntos de la vertiente atlántica, aunque serán débiles y dispersas.


Los vientos girarán al sur, por lo que las temperaturas subirán. Durante el fin de semana se esperan entre 20 y 22 grados en el sudeste peninsular y el valle del Guadalquivir, y el domingo los termómetros podrían reflejar 18 grados a orillas del Cantábrico. “Será un fin de semana cálido para la época, con temperaturas diurnas entre tres y cinco grados por encima de lo normal en la mitad norte, y entre 5 y 10 grados más altas de lo normal para la época del año en amplias zonas del país”, concluyó Del Campo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris