Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi plantea que la nueva Ley de Ciencia promueva la carrera profesional de los investigadores con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de diciembre de 2020, 13:10 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado que el anteproyecto de Ley de la modificación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación promueva la carrera profesional de los investigadores con discapacidad.


La actualización de esta ley tiene previsto mejorar las infraestructuras científicas, tecnológicas e innovadoras, tanto desde el punto de vista de su capital humano como desde la transferencia de resultados de la actividad investigadora al ámbito público y privado.


En este sentido, en lo relativo a la reforma de la carrera profesional, el Cermi propone que se tenga presente y se mencione “expresamente” a las personas con discapacidad como una parte de los profesionales de la carrera investigadora, y que remueva los obstáculos a los que se enfrentan con medidas positivas que promuevan y fomenten de manera eficaz su participación, presencia y progresión dentro de dicha carrera.


El Cermi también destaca que, sobre esta nueva regulación, se deben proyectar las medidas legales sobre el cupo de reserva de empleo a favor de las personas con discapacidad (7% en empleo público; 2% en empleo privado), adoptando medidas favorables para su plena inclusión y revertir así las situaciones de desigualdad de las que parten estas personas.


Además, plantea que se incluya un precepto específico a las entidades sociales no lucrativas integradas en el Tercer Sector de Acción Social y en el sector social de la discapacidad como “operador relevante reconocido del sistema español, con presencia y participación en representación de la sociedad civil organizada, en la gobernanza del mismo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris