Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 90% de la población del tercer mundo no podrá vacunarse en 2021 ante el acopio de los países ricos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de diciembre de 2020, 13:17 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Nueve de cada diez personas del tercer mundo no tendrán acceso a la vacuna contra el coronavirus en 2021, mientras que países ricos como Canadá han hecho acopio de dosis para poder inmunizar hasta cinco veces su población, según un informe de varias ONG como Amnistía Internacional y Oxfam pertenecientes a la Alianza Vacuna del Pueblo.


Casi 70 países pobres sólo podrán vacunar a una de cada diez personas el año que viene, mientras que las naciones más ricas han comprado dosis suficientes para vacunar casi tres veces a toda su población antes del final de 2021. Esta sobrecompra se ha hecho, sobre todo, ante la posibilidad de que algunas vacunas no fueran efectivas.


Según el informe, Canadá es el país que más vacunas ha comprado y, si todas las dosis salen adelante y son aceptadas por las agencias de medicamentos, podría vacunar hasta cinco veces a cada ciudadano.


Las ONG sostienen que los países ricos, que representan el 14% de la población mundial, han comprado hasta el 53% de las vacunas más prometedoras hasta la fecha.


Por tanto, organizaciones como Amnistía Internacional, Frontline AIDS, Global Justice Now y Oxfam reclaman una “vacuna del pueblo”. La responsable de políticas de Salud de Oxfam, Anna Marriott, declaró que “nadie debería quedarse sin una vacuna que salva vidas por el país en el que vive o por la cantidad de dinero que tiene en el bolsillo”.


Por su parte, Heidi Chow, de Global Justice Now, afirmó que “todas las grandes empresas farmacéuticas e instituciones de investigación que están trabajando en una vacuna deben compartir la ciencia, los conocimientos tecnológicos y la propiedad intelectual relativos a su vacuna para que se puedan producir suficientes dosis seguras y efectivas”.


La vacuna Pfizer y BioNTech ya ha sido aprobada en Reino Unido y esta semana han comenzado las vacunaciones. En los próximos días recibirá la aprobación de otros países, incluido Estados Unidos, y se prevé que otras dos posibles vacunas, la de Moderna y la de Oxford, reciban la autorización reglamentaria o la soliciten.


Hasta ahora, todas las dosis de Moderna y el 96% de las de Pfizer/BioNTech han sido adquiridas por países ricos. En cambio, la de Oxford y AstraZeneca se ha comprometido a proporcionar el 65% de sus dosis a poblaciones de países en desarrollo.


Sin embargo, “una sola empresa no puede esperar abastecer a todo el mundo y sólo el intercambio abierto de tecnología entre productores de vacunas puede hacerlo posible”, advierte el informe.


A pesar de las medidas adoptadas para ampliar el suministro, “el año que viene sólo podrán llegar al 18% de la población mundial como máximo”, según los cálculos de la alianza formada por las mencionadas ONG.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris