Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La confianza del consumidor mejoró en noviembre tras cuatro meses a la baja, pero se mantiene en mínimos de 2012 y 2008

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de diciembre de 2020, 12:28 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el CIS, se situó en el mes de noviembre en 55,7 puntos, mejorando el dato de octubre, cuando se situó en 48,5 puntos, por lo que se trata de la primera mejora tras cuatro meses a la baja.


Según explicó el CIS, este aumento del índice se debe al incremento de 1,7 puntos en la valoración de la situación actual, y principalmente a la subida de la valoración de las expectativas, que aumenta 12,8 puntos.


No obstante, desde febrero de este año el ICC ha disminuido un 35%, con un descenso del 60,6% en el Índice de Situación Actual y una pérdida del 14,5% en el Índice de Expectativas. Así, a pesar de la subida de noviembre, tanto el ICC como la valoración de la situación actual y las expectativas tienen valores muy similares a los obtenidos en 2012 y primeros meses de 2013 y también a los que se dieron en 2008 y principios de 2009, que son los valores más bajos de la serie hasta el momento.


En relación con el mes de noviembre del año anterior, la evolución es negativa, ya que el ICC desciende desde noviembre del pasado año 21,7 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 39,7 puntos y una bajada en el caso de las expectativas de 3,7 puntos. En términos porcentuales el descenso registrado es mayor, con un descenso del ICC del 28% como resultado de la pérdida del 57% en la valoración de la situación actual y de la caída del 4,3% en las expectativas.


Expresado en tasas de variación, en este mes de noviembre el ICC respecto al pasado mes de octubre aumenta un 0,149 en términos absolutos, un 14,9% en porcentaje, mientras que la tasa interanual retrocede un 28% con relación al mismo mes de noviembre de 2019. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 43,2 puntos por debajo de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en noviembre del pasado año esa misma diferencia se situaba en 21 puntos por debajo de los valores de 2005.


SITUACIÓN ACTUAL


El índice de valoración de la situación actual alcanza en noviembre los 29,9 puntos, con un ligero aumento de 1,7 puntos en relación al obtenido el pasado mes de octubre. En términos porcentuales el incremento que se observa es mayor, un 5,9%.


El CIS explicó que este aumento se debe a la evolución positiva de las valoraciones de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual ofrece una subida de 3,7 puntos, la valoración de la situación de los hogares tiene un ligero aumento de 0,5 puntos, mientras que en la valoración del mercado de trabajo el incremento es de 0,8 puntos respecto al mes anterior.


Sin embargo, tanto el dato de valoración de la situación económica actual, 11,8 puntos, como la valoración del mercado de trabajo, 13,9 puntos, son de las peores valoraciones obtenidas, junto con las valoraciones que se obtuvieron a finales de 2008 y principios de 2009 y que hasta ahora eran los valores más bajos de la serie.


En relación con los datos de noviembre de 2019, la evolución es “muy negativa” en todos sus componentes, ya que la valoración de la situación económica desciende 43,8 puntos con relación a la de hace un año, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran en 49,8 puntos por debajo del valor de hace un año y la valoración de la situación en los hogares desciende de manera más moderada, -25,4 puntos en los últimos doce meses.


En términos relativos, desde noviembre de 2019 la valoración de la situación económica general desciende un 78,8%, la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo ha bajado un 78,2%, mientras que la valoración respecto a la situación de los hogares cae 28,4%.


EXPECTATIVAS


En cuanto al Índice de Expectativas, en noviembre fue de 81,5 puntos, lo que representa un aumento de 12,8 puntos respecto al mes anterior, mientras que en porcentaje el incremento observado es mayor, al crecer un 18,6% respecto al mes precedente.


Esta subida se debe a la evolución positiva de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato aumenta 17,9 puntos, las valoraciones del futuro del mercado de trabajo sube 16,6 puntos y a la futura evolución de la situación de los hogares que se valora 3,8 puntos más que en el mes de octubre.


En términos interanuales la evolución vuelve a ser claramente negativa, ya que desde noviembre del pasado año las expectativas respecto a la situación económica del país retroceden 4,8 puntos, mientras que las referidas al futuro del empleo presentan un descenso de 1,9 puntos. Por su parte, las expectativas de los hogares acumulan una bajada mayor, de -8,1 puntos en el último año.


En porcentaje, las expectativas respecto de la situación económica general bajan un 6,4%, las referidas al empleo descienden 2,5% y la valoración futura de la situación de los hogares cae un 7,8%.


Finalmente, y como información adicional al ICC, el CIS apuntó que la evolución de las expectativas en relación con los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo “coherente con las pautas y los datos” del ICC, ya que, en términos mensuales, se observa un aumento en las expectativas de consumo de 2,6 puntos y una subida menor en las expectativas de ahorro de 0,8. Por otro lado, los temores de inflación aumentan 4 puntos y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés suben 4,3 puntos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris