Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fiapas advierte de que algunos juguetes sonoros y electrónicos, usados de forma inadecuada, dañan la audición

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de diciembre de 2020, 11:05 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) señaló este miércoles que se debe tener en cuenta la incidencia sobre la audición que puede tener el uso inadecuado de algunos juguetes o productos de ocio en niños y jóvenes.


Ante la proximidad de las festividades navideñas, Fiapas advierte que, antes de comprar, hay que tener en cuenta si el juguete o aparato electrónico puede dañar el oído. Por ello, como medida de prevención es necesario comprobar la intensidad del sonido que emiten juguetes y dispositivos, verificar si tienen control de volumen y botón de encendido o apagado.


También es importante, en el caso de juguetes infantiles, elegir los que no se tengan que utilizar próximos al oído y, en todo caso, tratar de que los niños no se los aproximen al mismo. De hecho, los valores máximos de los sonidos emitidos no deberían superar, tal y como indica la Sociedad Española de Otorrinolaringología (Seorl), en ningún caso, los 80 u 85 dB y deben usarse a una distancia mínima de la cara de 25 centímetros.


"El uso prolongado de juguetes o de juegos electrónicos, de forma no controlada, lesiona la audición de niños y jóvenes", asegura Fiapas. Por ello, también exigen vigilancia, control de volumen y de los tiempos de exposición productos tales como auriculares, reproductores de música, teléfonos móviles o videojuegos.


"Hoy en día", señala Fiapas, "los niños sordos se diagnostican en los primeros meses de vida, llevan modernas prótesis auditivas y adquieren tempranamente la lengua oral de su entorno (el 97% de ellos nacen en familias oyentes), por lo que sus opciones de acceso al juego, con la variabilidad individual que lógicamente existe en todo niño (con o sin discapacidad), son idénticas a las de cualquier otro niño".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris