Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

IU y el PCE entregan la fianza para ejercer de acusación popular contra el Rey Emérito

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de diciembre de 2020, 12:54 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, junto al Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda, han depositado ya la fianza de 12.000 euros impuesta a finales de noviembre por el Tribunal Supremo para que puedan ejercer la acusación popular en la tramitación de la causa sobre las presuntas irregularidades financieras del Rey Emérito.


Así lo aseguraron este martes desde IU, recordando que el Supremo decidió reactivar las diligencias relativas a esta causa especial después de que los querellantes solicitaran su reapertura a finales de julio pasado.


La querella va dirigida contra Juan Carlos de Borbón, su antigua amiga Corinna Larsen, el entonces director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) general Félix Sanz Roldán, los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonga, el comisario de Policía jubilado y ahora en prisión José Manuel Villarejo, el abogado suizo Dante Canónica y el supuesto testaferro de don Juan Carlos, Álvaro Orleans Borbón.


El texto original que registraron el Partido Comunista de España, Izquierda Unida y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda les vincula con 13 delitos, siete de ellos cometidos presuntamente por el Rey Emérito: cohecho, contra la Hacienda Pública, administración desleal, fraude y exacciones ilegales, tráfico de influencias, constitución de grupo criminal, blanqueo de capitales, encubrimiento, amenazas de muerte condicionales, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos o corrupción entre particulares.


Los querellante argumentan, entre otras razones, que “existen nuevos elementos probatorios que obran en las diligencias de investigación remitidas por la Fiscalía Anticorrupción a la Fiscalía del Tribunal Supremo ante los indicios de comisión de hechos delictivos por parte del aforado Juan Carlos de Borbón”, por lo que “procede reabrir la presente causa derivada de la presentación de querella criminal por parte de esta representación”. Alegan que ya no es válido el argumento empleado por el Supremo hace un año de que ‘los hechos denunciados ya fueron objeto de investigación y fueron archivados por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris