Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los niños escolarizados de 0 a 3 años sacan mejores notas en Ciencias y Matemáticas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de diciembre de 2020, 13:00 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Los estudiantes que fueron escolarizados en la etapa de 0 a 3 años obtienen mejores resultados en Matemáticas y Ciencias que aquellos que se incorporaron a clase a partir de los cuatro años, según el informe TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).


En una nota de prensa, el Ministerio de Educación explica que más de 9.500 escolares de 4º de Primaria de 500 centros españoles han participado en la última edición del estudio, que se realiza cada cuatro años para medir los conocimientos en Matemáticas y Ciencias de los escolares de 58 países.


Según sus resultados, la diferencia en el rendimiento en Matemáticas entre los estudiantes que asistieron a Educación Infantil de primer ciclo y los que no asistieron es de cinco puntos en la UE y de 10 en el promedio de la OCDE. En España, esta brecha crece hasta los 26 puntos, solo por detrás de Suecia, Turquía y Bulgaria. Ocurre lo mismo en Ciencias, con diferencias de rendimiento de entre cuatro (UE) y 11 puntos (OCDE).


En el caso de España, los alumnos que fueron escolarizados antes de los tres años obtuvieron de media 18 puntos más que los que no lo hicieron. En España, el porcentaje de estudiantes que asistió a primer ciclo de Educación Infantil es del 75%, muy por encima del promedio del resto de países de la OCDE (52%), y del total de la Unión Europea (43 %).


Esta escolarización temprana permite que el alumnado acceda a la Educación Primaria con destrezas de lectura, escritura y matemáticas superiores al promedio de la Ocde y del total de la UE.


BUEN CLIMA ESCOLAR


El estudio analiza también el clima escolar, que destaca valores positivos en el caso de España. El alumnado español tiene más sentido de pertenencia al centro que las medias de OCDE y UE, con índices de 10,4, 9,8 y 9,6, respectivamente.


Según los directores y directoras de centros encuestados, la disciplina en España es mayor (10,6) que en el promedio OCDE (9,9) y la media ponderada UE (9,8).


También destaca el mayor grado de satisfacción con su profesión del profesorado español.


España es el segundo país con mayor satisfacción por parte de sus docentes de Matemáticas (10,6), por detrás de Chile, y se encuentra significativamente por encima del promedio de la OCDE (9,7) y de la media de la UE (9,7). En el caso de los profesores de Ciencias, España es el tercer país con mayor valor del índice (10,5), por encima del promedio de la OCDE (9,7) y de la UE (9,7).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris