Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

S&P prevé que la morosidad de la banca española suba al 9,6% y no recupere su rentabilidad preCovid hasta pasado el 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de diciembre de 2020, 11:10 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Standard & Poor’s cree que los activos improductivos en la banca española (NPAs) escalarán al 9,6% a finales del próximo año desde el 7,3% con que cerró el 2019 y augura que las entidades no serán capaces de recuperar su rentabilidad preCovid hasta pasado el año 2022.


Son las principales conclusiones de los recientes estudios ‘Global Credit Outlook 2021. Back On Track?’ y ‘Global Banks Country By Country 2021 Outlook’ elaborados por sus analistas, con previsiones sobre el impacto de la crisis provocada por la pandemia en banca y el resto de sectores.


“La suerte de los bancos españoles depende en gran medida de la capacidad de la economía para recuperarse con fuerza en 2021”, concluye la analista de S&P, Elena Iparraguirre, en el estudio sobre la banca, subrayando que la evolución de la calidad de los activos “será clave” el próximo año y podría deteriorar su solvencia con el auge de los impagos.


La agencia de calificación de solvencia estima que la economía rebotará un 8,2% el próximo año, tras sufrir una contracción del 11,3% durante 2020, aunque habrá que esperar al 2022 a que se recupere el nivel de PIB previo a la pandemia.


Cree, por tanto, que al negocio bancario le acompañará la reactivación de la actividad y que las entidades “no enfrentarán restricciones de financiación” porque el BCE seguirá apoyando.


El estudio recuerda que “la mayoría” de las calificaciones de S&P a bancos españoles tienen perspectiva negativa en previsión de que su rendimiento “podría ser más débil” y advierte del riesgo de deterioro en dichos ratings si la recuperación resulta inferior y más prolongada a la proyectada.


Bajo su escenario base S&P avisa de que la morosidad, que aún no ha aflorado gracias al apoyo “amplio y sin precedentes” brindado por el Gobierno a los hogares y empresas, se materializará el próximo año y serán “los préstamos a las pymes y al consumo las clases más vulnerables”


En su opinión la rentabilidad “se mantendrá débil” y, aunque los resultados “podrían mejorar ligeramente en 2021”, continuarán “siendo débil y muy por debajo del costo de capital de los bancos”.


En concreto, S&P cree que la rentabilidad calculada sobre activos repuntará al 0,3% desde el -0,2% al que se hundirá este año; pero aún seguirá lejos del 0,5% contabilizado el pasado año, antes de estallar la pandemia.


Se trata, en todo caso, de una situación casi generalizada. En su estudio ‘Global Credit Outlook 2021. Back On Track?’ avisa de que el retorno a la fortaleza financiera preCovid-19 “no ocurrirá hasta el 2023 o después” en 14 de las 20 principales jurisdicciones que analiza el informe. Entre ellas incluye la banca española, estimando que la rentabilidad sobre activos continuarán aún alrededor del 0,4% a finales del año 2022.


Otros países donde prevé un retraso de años hasta que su banca logre recuperar la rentabilidad precrisis son Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, México o Brasil; mientras que confía en que adelanten este hito los sistemas financieros de India, Rusia o Alemania.


En conjunto, sus expertos auguran para el conjunto de la banca mundial una recuperación “lenta y desigual”, aún con las expectativas generadas por las vacunas, y con un restablecimiento de la rentabilidad preCovid “lenta, incierta y muy variable por geografías”. Una razón es que prevé que la morosidad aflore cuando los Gobierno vayan retirando las medidas de apoyo a familias y empresas obligando a los bancos a mantener “elevadas” provisiones.


Conforme a sus cálculos, la banca mundial tendrá que hacer frente a pérdidas crediticias por “alrededor de 2 billones de dólares” durante el bienio 2020-2021 (unos 1,65 billones de euros), lo que equivale aproximadamente a duplicar su nivel anual de 2019.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris