Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad acondiciona tres kilómetros de la vía pecuaria Cañada Real de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de diciembre de 2020, 11:25 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid ha convertido en corredor ecológico de biodiversidad tres kilómetros de la vía pecuaria Cañada Real de Madrid, en el entorno del Arroyo Valchico (Suroeste de la región), con el que se ha conectado, la Casa de Campo, y Boadilla del Monte, dentro del proyecto medioambiental conocido como Arco Verde.


La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad, Paloma Martín, señaló que estas labores “afianzan el compromiso del Ejecutivo regional de seguir avanzando en Arco Verde y ofrecer a los madrileños entornos naturales accesibles desde la ciudad para su disfrute”.


Estas actuaciones benefician también a municipios colindantes a Boadilla del Monte, como Alcorcón, Leganés, Móstoles, Villaviciosa de Odón y Pozuelo de Alarcón. Los trabajos de mejora se han centrado en incrementar la densidad de vegetación en los tramos de dominio público, respetando las plantaciones ya existentes, a lo largo de este recorrido de la vía pecuaria.


Para ello, se han sembrado en ambos márgenes 1.436 plantones de tres años de edad, pertenecientes a especies que sirven de alimento a la fauna de la zona y 237 árboles grandes.


Para garantizar en la medida de lo posible su crecimiento, a todos los ejemplares se les ha colocado un protector adaptado según la especie y reforzado en otros, con el objetivo de preservarlos del pastoreo de ovejas habitual en el entorno.


A través de la estación de metro Colonia Jardín, los madrileños podrán acceder fácilmente a un espacio natural cercano a la ciudad, como es la vía pecuaria Cañada Real de Madrid. Asimismo, por un paso inferior existente en la M-40, podrán acceder a otro valioso ecosistema natural madrileño como es la Vereda de Castilla.


Asimismo, como parte de los objetivos de protección de la biodiversidad de Arco Verde, el Gobierno regional participa en la recuperación de un humedal de alto valor ecológico, formado por la unión de los arroyos Valchico y Meaques, un lugar de reposo de numerosas aves migratorias y también sedentarias.


Estas labores, al igual que la de la plantación de árboles, se llevan a cabo en colaboración con asociaciones de la zona como Entorno Meaques Retamares y Arriba Las Ramas que, junto a la Comunidad de Madrid, contribuyen a la supervivencia de todas las especies de este valioso espacio.


Por último, para garantizar un uso público adecuado del entorno natural, se han instalado seis señalizadores identificativos del trazado Arco Verde en piedra de granito de 70 centímetros de altura.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris