Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP descarta el ‘sorpasso’ de Vox en Cataluña y ve “un riesgo enorme” de que Sánchez haya pactado apoyar al independentismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de diciembre de 2020, 11:31 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, descartó que Vox pueda adelantar a su formación en las elecciones catalanas que previsiblemente se celebrarán el 14 de febrero. Además, alertó del “riesgo enorme” de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya “pagado” el respaldo de ERC a los Presupuestos prometiendo “el apoyo de los socialistas a los independentistas en un gobierno”.


En una entrevista en Servimedia, Maroto defendió que “la alternativa constitucional es el PP” también en Cataluña y a pesar de que Cs “tuvo su oportunidad” al ganar las pasadas elecciones autonómicas, en las que no se presentaron a la investidura. En todo caso, aludió a la “extraordinaria relación” que mantiene su formación con la de Inés Arrimadas.


“El mensaje que hay que trasladar a los catalanes es que si los constitucionalistas votan divididos, el independentismo se queda”. Por tanto, “la unidad en torno a la candidatura del PP es esencial”, defendió Maroto, y consideró que “hemos pasado a una pantalla distinta” y “estamos en una situación diferente” cuando se le preguntó por la posibilidad de sumar fuerzas con Cs en una candidatura conjunta.


Es más, rememoró que la opción de una candidatura que supusiera aglutinar las siglas fue “un debate que surgió en elecciones anteriores” y “en las que tenemos por delante la posición preminente del PP hace que los ciudadanos sean llamados a votar a la opción ganadora de entre las opciones constitucionalistas”.


Insistió en que “Cs tuvo su oportunidad, reconocemos el esfuerzo y trabajo que se ha hecho” por parte de esta formación, “pero eso es parte de otra época”. “En este momento, en la Cataluña de 2020, la alternativa es el PP”, valoró el portavoz parlamentario de los populares en la Cámara Alta.


Sobre los sondeos que apuntan a que Vox irrumpiría con fuerza en estos comicios y si teme que le quite votos al PP, Maroto contestó que “no, en absoluto”. “Es parte de la estrategia de la izquierda, es lo de siempre, contar un ‘sorpasso’ que no existe”, replicó.


TRIPARTITO


Dicho esto, Maroto avisó del “riesgo enorme” de que “detrás del precio político pagado por Sánchez a los independentistas” para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021 “esté incluido el apoyo de los socialistas a los independentistas en un gobierno”, esto es, “volver al tripartito en el que los socialistas en Cataluña sean el bastón que dé comodidad a los independentistas para gobernar”.


Es decir, alertó sobre la posibilidad de que se haya acordado ya un Gobierno de independentistas de izquierdas “con el PSOE de muleta”. “Eso puede ser parte de lo que Sánchez ha pactado y no cuenta” porque el presidente del Gobierno “es capaz de pactar cualquier cosa y vender a cualquier con tal de seguir durmiendo en el colchón de La Moncloa”.


Según el diagnóstico de Maroto, esta es la prioridad de Sánchez porque “los socialistas te prometen con quién no pactarán en campaña y un minuto después pactan exactamente con esas formaciones”. De esta forma, vaticinó que “los socialistas pueden acabar vendiendo su dignidad también en Cataluña”.


“Estoy convencido de que un riesgo enorme del constitucionalismo de Cataluña es que puedan pensar que el PSOE no va a pactar con los independentistas”, trasladó, al igual que mostró ese mismo convencimiento a la hora de decir que “Sánchez, en esas reuniones opacas que ha tenido con los independentistas, ha tratado de fraguar ese acuerdo”.


En síntesis, Maroto estimó que “Sánchez es capaz de todo y justo lo contrario que ha prometido”. “Dijo que nunca pactaría con los independentistas y que nunca aprobaría los indultos, dos promesas que va incumplir”, deploró el portavoz de los populares en el Senado.


“Sánchez ha sido capaz de obligar a la ministra Isabel Celaá a redactar una ley para expulsar el castellano de Cataluña como precio al independentismo por sus votos en los Presupuestos”, señaló Maroto, por lo que preguntó “cómo no va a ser capaz entonces de aprobar una ley para que los políticos que fueron castigados con penas de cárcel salgan de rositas a la calle si eso le facilita el Gobierno”.


“Paga el precio, si te he visto no me acuerdo y ya se inventarán (desde el Gobierno) un escándalo nuevo como una cortina de humo para que nadie se acuerde de eso”, remachó el portavoz del PP en la Cámara Alta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris