Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unicef pide a los gobiernos que prioricen la reapertura de escuelas para minimizar el daño a la infancia por el Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de diciembre de 2020, 09:50 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Unicef pidió este martes a los gobiernos de todo el mundo que prioricen la reapertura de escuelas, cerradas por la pandemia del Covid-19, para minimizar el daño que sufrirá la infancia por esta causa.


Según los datos recopilados por la Unesco, las aulas de casi uno de cada cinco escolares en todo el mundo (320 millones), estaban cerradas a día 1 de diciembre, un aumento de casi 90 millones desde los 232 millones del pasado 1 de noviembre. Por el contrario, en el mes de octubre el número de escolares afectados por el cierre de escuelas disminuyó casi tres veces.


“A pesar de todo lo que hemos aprendido sobre el Covid-19, el papel de las escuelas en la transmisión comunitaria y los pasos que podemos dar para mantener a los niños seguros en la escuela, estamos avanzando en la dirección equivocada, y lo hacemos muy rápidamente”, dijo Robert Jenkins, jefe global de Educación de Unicef.


“La evidencia muestra que las escuelas no son los principales impulsores de esta pandemia. Sin embargo, estamos viendo una tendencia alarmante en la que los gobiernos cierran una vez más las escuelas como primera medida y no como último recurso. En algunos casos, esto se está haciendo a nivel nacional, en lugar de comunidad por comunidad, y los niños continúan sufriendo los efectos devastadores en su aprendizaje, bienestar mental y físico y seguridad”, agregó.


Cuando las escuelas cierran, los niños corren el riesgo de perder su aprendizaje, su sistema de apoyo, alimentos y seguridad, y los niños más vulnerables, que son los que tienen más probabilidades de abandonar la escuela, pagan el precio más alto, recuerda la ONG de la infancia.


Y, como millones de niños permanecen fuera de sus aulas desde hace más de nueve meses, Unicef teme que demasiadas escuelas cierren innecesariamente, por no haberse puesto suficiente énfasis en tomar las medidas necesarias para hacer que las escuelas estén a salvo del Covid-19.


Un estudio global reciente que ha utilizado datos de 191 países no ha mostrado asociación entre la situación de las escuelas y las tasas de infección por Covid-19 en la comunidad. Por esto, Unicef insta a los gobiernos a dar prioridad a la reapertura de las escuelas y tomar todas las medidas posibles para que sean lo más seguras posible.


Los planes de reapertura de escuelas deben incluir la ampliación del acceso a la educación, incluido el aprendizaje a distancia, especialmente para los grupos más vulnerables. Los sistemas educativos también deben adaptarse y desarrollarse para resistir crisis futuras.


“Lo que hemos aprendido sobre la escolarización durante la época de Covid es claro: los beneficios de mantener las escuelas abiertas superan con creces los costes de cerrarlas, y los cierres de escuelas a nivel nacional deben evitarse a toda costa”, concluyó Jenkins.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris