Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos vuelve a urgir a "frenar el plan de Lesmes de colonizar" la cúpula judicial y lo cataloga como "golpismo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de diciembre de 2020, 11:49 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, también miembro de la Ejecutiva de Podemos, volvió a urgir este lunes a "frenar el plan de (el presidente del CGPJ, Carlos) Lesmes de colonizar" la cúpula judicial, un supuesto intento que catalogó como "golpismo"


Asens publicó un mensaje en su perfil de Twitter comentando un titular periodístico que asegura que el CGPJ con el mandato caducado prevé seguir haciendo nombramientos durante este mes de diciembre.


"El CGPJ está empeñado en desobedecer el principio democrático. Hay que darse prisa para frenar el plan de Lesmes de colonizar el resto de la cúpula judicial con sus afines", replicó el presidente de Unidas Podemos, quien añadió a su tuit el hashtag #golpismojudicial.


El PSOE y Unidas Podemos han registrado una segunda proposición de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contempla que el CGPJ con el mandato caducado no pueda seguir realizando algunos nombramientos de presidentes de audiencias y tribunales.


Esta segunda propuesta ya no incluye la reducción de la mayoría necesaria para nombrar a los vocales del CGPJ de tres quintos a absoluta, y podría empezar a tramitarse la próxima semana para evitar que el órgano de gobierno de los jueces pueda seguir realizando nombramientos vitalicios, sin entrar en la espinosa cuestión del cambio de la mayoría, que genera resistencias incluso entre algunos aliados parlamentarios del Gobierno, como Más País.


El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también escribió este lunes otro tuit en relación al CGPJ. En concreto, citando un artículo que publicó ayer el vocal de este órgano Mario Macías, y en particular una de sus frases: "Cuando todo cambiaba o se desmoronaba, el CGPJ era la única institución que parecía dar estabilidad a este sufrido país”.


Ante este comentario, Iglesias repuso con una pregunta para no posicionarse expresamente siendo vicepresidente del Gobierno: "¿Hace política la derecha desde el CGPJ ? Yo no debo opinar al respecto. Que decidan los lectores".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris