Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Batet destaca que la Constitución sirve "para aunar voluntades," no para imponer las propias”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 6 de diciembre de 2020, 12:38 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La presidenta del Congreso, Mertixell Batet, ensalzó este domingo que la Constitución “sirve para aunar voluntades, no para imponer las propias” y apuntó que “lo que nos une o nos separa, lo que nos refuerza o nos debilita, no es lo que ocurrió en el pasado, aunque pueda marcar el presente".


Batet remarcó en su discurso por el 42 aniversario de la Carta Magna que “la Constitución debe generar confianza, estabilidad y punto de encuentro” porque un Carta Magna “inclusiva demanda una lectura honesta y abierta; una lectura también integradora, que no pretenda apropiarse del texto constitucional convirtiéndolo en bandera y patrimonio partidista”.


Por ello, la presidenta destacó que “nadie tampoco debe pretender ignorar los contenidos que le resulten molestos o incorporar al mismo nuevas exigencias excluyentes o reductoras”. Y, ahondó en que “en esto consiste la lealtad a un pacto, en aceptar, defender y sentir como propio lo que gusta más y lo que gusta menos”.


“Quien lea la Constitución Española comprobará finalmente que incluso bajo la presión de la pandemia, los valores constitucionales y sus instrumentos de acción siguen plenamente vigentes y que los poderes públicos siguen a ellos vinculados”, afirmó.


En este sentido, sostuvo que “hace ya mucho tiempo que sabemos de las consecuencias nefastas de considerar al adversario político un enemigo, de negarle legitimidad, de asumir un enfrentamiento constante e incondicional”.


Por ello, defendió que “el objeto del debate político democrático no es eliminar al contrario, sino integrarlo y transformar sus posiciones”.


La presidenta pronunció estas palabras ante la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, lugar que este año se ha utilizado para conmemorar el 42 aniversario de la Constitución por la pandemia, al aire libre, con mascarilla y respetando la distancia de seguirdad.


Batet citó en su discurso a representantes de la sociedad civil entre los que había distintos profesionales sanitarios a los que les dio las gracias “por todos los esfuerzos entregados”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris