Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Casi el 98% de las familias rechaza que sus hijos sean fumadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 6 de diciembre de 2020, 10:34 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El 97,5% de las familias españolas no quiere que sus hijos fumen, aunque el 2,5% admite que sean fumadores antes de los 21 años, incluso a los 18 o los 14.


Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por la plataforma ‘nofumadores.org’ y Facua a 5.300 familias para conocer a qué edad “quieren” que su hijo comience a fumar y que, según sus impulsores, confirma que la población apoya medidas “contundentes” contra la industria tabaquera y muestra un “abrumador rechazo” al tabaquismo futuro de sus hijos independientemente de su edad, según precisaron en un comunicado.


Ese “rechazo frontal” se produce a pesar de que en el 36,2% de los hogares encuestados existe al menos un fumador y en el 2% hay consumidores de cigarrillos electrónicos o tabaco calentado y son los propios padres fumadores los que expresan este deseo de que sus hijos no desarrollen la adicción al tabaco.


Para la presidenta de ‘nofumadores.org’, Raquel Fernández, las leyes van décadas “por detrás del sentir de la población”, que, a su juicio, "pide protección” a través del aumento de espacios libres de humo y políticas “más efectivas” que impidan el acceso de los menores a todas las formas de tabaquismo.


A su entender, en España las leyes contra el tabaquismo en menores “están desfasadas” y no responden al “sentir” de las familias, que ven cómo la salud de sus hijos se encuentra "a merced del oligopolio de cuatro multinacionales tabaqueras que dominan el mercado y frenan la aplicación de las leyes".


MEDIDAS


‘Nofumadores.org’ ha solicitado al Ministerio de Sanidad un conjunto de medidas que impida el acceso al tabaco a todos aquellos niños que hoy tienen 13 años y que están “a punto” de iniciarse en su consumo, según los datos reflejados por la encuesta Edades 2018 del departamento de Salvador Illa.


Dichas medidas pasan por eliminar la venta a través de máquinas expendedoras y por la obligatoriedad de pedir el DNI a todos los menores de 25 años para poder comprar este producto así como por la imposibilidad de comprar legalmente tabaco o nuevas formas de consumo al alcanzar la mayoría de edad a todos los nacidos a partir de 2007.


Esta plataforma antitabáquica y la asociación de consumidores reclaman una “verdadera hoja de ruta, que hoy no existe” y que permita reducir el número de fumadores por debajo del 15 por ciento y, en este sentido, Fernández denunció que el derecho a la salud de los españoles se encuentra “mediatizado por el poder de un oligopolio con un acceso privilegiado al poder y medios para frenar los cambios".


Por su parte, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, exigió una “mayor vigilancia” del cumplimiento de la legislación aplicable a los menores al considerar que las inspecciones realizadas a los establecimientos que venden estos productos son “claramente insuficientes” para impedir el acceso de estos jóvenes al tabaco.


Junto a ello, reclamó un mayor control sobre los espacios en los que está prohibido fumar, dado que, según su criterio, las prohibiciones son “sistemáticamente vulneradas en multitud de establecimientos”.


En este sentido, criticó que las comunidades autónomas “no vigilan” el cumplimiento de las prohibiciones de fumar, circunstancia que puede crear en los más jóvenes una” falsa sensación de que realmente el tabaco no es excesivamente perjudicial", resolvió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris