Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El consejero de Justicia de Madrid respalda la decisión de retirar el tercer grado a los presos del 'procés'

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 5 de diciembre de 2020, 12:20 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, mostró su respaldo este sábado a la decisión del Tribunal Supremo de retirar el tercer grado a los políticos catalanes condenados por el 'procés', al considerar que dicha decisión “no es más que aplicar el principio de legalidad a una pena impuesto por hechos muy graves”.


Así lo indicó en declaraciones a los medios al asistir a la entrega de nombramientos a la XII promoción de ascenso a subinspectores de la Policía Municipal.


López señaló su “máximo respeto” a la decisión del Supremo y, “personalmente”, mostró su respaldo, ya que, recordó, se trata de “penas graves, de más de 10 años, que por sí mismas impiden la aplicación del tercer grado”. “Creo que la resolución es suficientemente esclarecedora”, afirmó, para añadir a continuación que “no hay, en una democracia tan fuerte como la española, en prisión castigados por sus ideas, sino al revés, castigados por sus actos, actos muy graves que alteraron el orden constitucional y el orden público”.


Asimismo, López subrayó que este año el aniversario de la Constitución es “muy triste” porque “el presidente del Gobierno no tiene ningún tipo de empaque ni duda en convertir el Estado en combustible para mantenerse en el poder a cambio de codirigir la política española con ERC y Bildu, cuya voluntad confesada es acabar con la Constitución y el Estado español”.


En esta misma línea, el consejero madrileño denunció que “el presidente del Gobierno está pactando con los enemigos de España” y que “es cuanto menos paradójico, por no decir vomitivo, que miembros del Gobierno critiquen a aquellos que defendemos la Constitución y abracen a aquellos que estan en contra y quieren subvertirla, y todo por un puñado de votos para aprobar unos Presupuestos que están manchados del independentismo radical catalán y los amigos de ETA”.


RENOVACIÓN CGPJ


Por otro lado, preguntado por la última propuesta de PSOE y Unidas Podemos para limitar los poderes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras esté en funciones, López resaltó que en el PP “tenemos una voluntad de acuerdo para la renovación de los órganos Constitucionales porque somos un partido de Estado y nos obligan la Constitución y las leyes”, por lo que “accederemos al desarrollo de esa obligación con un único fin, que es fortalecer la imagen de independencia del poder judicial”.


Sin embargo, aseguró que “no estaremos en negociaciones donde se persigan otros objetivos, y por eso no podemos sentarnos a hablar con Unidas Podemos, que es un partido radical, anacrónico en Europa y que busca también el arrumbe del orden consticuional y cuestiona la transición, la jefatura del Estado y al poder judicial, y que mantiene ideas dirigidas a que se pueda reivindicar la independencia en Cataluña y busca gobiernos de coalición con Bildu”. “Un partido que está en contra de todo aquello que pretendemos la inmensa mayoría de los españoles”, añadió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris