Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias reivindica el derecho de ERC y EH Bildu a nombrar vocales del CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 5 de diciembre de 2020, 11:16 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reivindicó este sábado que “ERC y EH Bildu tienen que participar en esa renovación” del Consejo General del Poder Judicial “con el mismo derecho que cualquier otra fuerza política”.


Lo hizo en la intervención con la que abrió una reunión del Consejo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, en la que también participaron el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; la alcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú, Ada Colau, y la candidata de Catalunya en Comú Podem a las elecciones catalanas, Jessica Albiach.


Iglesias analizó que el momento político “se define por el éxito de los planteamientos que Unidas Podemos viene defendiendo desde hace años”. Por un lado, en el aspecto económico, con unos Presupuestos y un “consenso de época” a nivel europeo que huye de la austeridad; y, por otro, en el político, por la constitución para aprobar las cuentas públicas de la mayoría parlamentaria que esta formación venía defendiendo desde diciembre de 2015, cuando ya habría sido posible.


El vicepresidente interpretó que todo lo que ha pasado en España desde 2015 se explica por “las enormes resistencias que se produjeron para evitar la mayoría parlamentaria” de los Presupuestos, cuando desde aquellas elecciones ya existía la correlación que podía haberla hecho posible. “Han tenido que pasar cinco años”, rememoró, enumerando “escisiones en Podemos” y los intentos de que este partido avalara con sus votos un Gobierno de “gran centro neoliberal con Ciudadanos”.


“Tenemos que estar orgullosos de la perseverancia de este espacio político”, proclamó, en una frase que, aunque dedicada a su militancia, se refería en realidad a él mismo y sus partidarios, que hicieron frente al “inmenso desgaste” al que se les sometió para hacerles “entregar votos de izquierda para hacer políticas de derechas”.


Frente a esa mayoría parlamentaria, Iglesias opuso a las derechas, a quienes acusó, como en otras ocasiones, de pretender que “el Estado es suyo” y Unidas Podemos, ERC o EH Bildu “no tendríamos derecho a participar de la renovación del CGPJ”. Ante la negativa del PP a renovar el órgano de gobierno de los jueces, el vicepresidente insistió en que “no queda otra salida que la reforma legal para garantizar la renovación del mandato constitucional”.


Y remató incluyendo por primera vez en público a las dos fuerzas independentistas en el procedimiento: “Claro que ERC y EH Bildu tienen que participar en esa renovación con el mismo derecho que cualquier otra fuerza política”. Es decir, que Unidas Podemos tratará de que estos dos partidos puedan nombrar vocales del CGPJ.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris