Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La accesibilidad será "el quinto pilar del Estado del Bienestar", aseguran los expertos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 5 de diciembre de 2020, 11:03 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El director general de Políticas de Piscapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Celada; el subdirector de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Valero, y la directora general de fundación Luzón de lucha contra la ELA, May Escobar, destacaron la importancia de la accesibilidad en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia -mayores y con discapacidad-, y apuntaron a la tecnología como "auténtico elemento disrruptivo" en este terreno.


Durante un encuentro sobre "la tecnología al servicio de las personas" organizado por la agencia de noticias Servimedia, Celada argumentó que de hecho, la accesibilidad puede convertirse "en el quinto pilar del Estado del Bienestar".


"Estoy convencido de que dentro de unos años, el desarrollo de las sociedades se medirá también por su accesibilidad", declaró, igual que ahora se determina por el nivel educativo, la cobertura sanitaria o los servicios sociales. En este sentido, Valero, antiguo director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), se refirió al impacto de la tecnología en la mejora de la calidad de vida de las personas en ámbitos tan diversos como la salud, la educación, el transporte, la comunicación, la cultura, etc.


Por su parte, May Escobar expuso un ejemplo de cómo la tecnología ha supuesto "un salto en la calidad de vida de los pacientes con ELA".


En colaboración con la Fundación Luzón, Samsung ha desarrollado Tallk, una aplicación gratuita para sus 'tablets' que permite utilizar el teclado con la mirada.


De este modo, las personas con ELA pueden pasar de pantalla con un simple movimiento ocular, y escribir letra a letra o acceder a un listado de frases hechas, entre otras posibilidades.


MEJORAS SANITARIAS


Según explicó Escobar, "los pacientes de ELA suelen perder toda la capacidad de movimiento y, por tanto, la posibilidad de hablar".


"Muchos de ellos no pueden adquirir equipos de alta comunicación debido a su elevado coste", prosiguió, así que esta colaboración de Samsung ha supuesto una auténtica democratización en el acceso.


Destacó, asimismo, que esta colaboración ha contado además con la participación de los propios interesados, y "el resultado ha sido muy satisfactorio". "Estamos muy ilusionados con este proyecto, en el que por supuesto iremos introduciendo mejoras".


"De momento, tenemos una primera versión, pero pronto se lanzarán nuevas funcionalidades", avanzó Escobar.


Celada aseguró que el caso de la fundación Luzón y Samsung es "un ejemplo de colaboración entre el Tercer Sector y la empresa privada", objetivo que tenemos que promover.


"Estamos ante una empresa solidaria y comprometida, dijo en referencia a Samsung, que "no solo hace tecnología accesible, sino que además pone su conocimiento y su experiencia a favor del desarrollo de nuevas herramientas que permiten una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad".


Dentro del ámbito de la salud, Escobar resaltó también las posibilidades en cuanto a explotación de datos que la inteligencia artificial y tecnologías similares permiten, y que en el caso de la ELA "pueden ayudarnos a identificar biomarcadores y posibles causas de la enfermedad", así como a mejorar la relación entre humanos y máquinas y a fomentar la telemedicina. Por no hablar de la mayor esperanza de vida que para nuestros pacientes han supuesto los respiradores y otras tecnologías aplicadas a la salud, agregó.


EDUCACIÓN INCLUSIVA


Por otro lado, Celada hizo mención al ámbito educativo, y subrayó cómo "hace años era impensable que niños ciegos y sordos estudiasen en centros ordinarios". Gracias a la tecnología, ahora lo hacen con total normalidad y, del mismo modo, tenemos dos jóvenes sordociegos que terminaron sus carreras y trabajan en empresas internacionales. "Algo inimaginable hasta hace poco". "¿Quién nos dice que niños con gran dependencia no pueden en unos años estar en el sistema inclusivo? No pongamos barreras a la educación",aseveró.


Valero se refirió a la accesibilidad de transportes y espacios físicos, "una asignatura siempre pendiente en grandes ciudades como Madrid", que, sin embargo "ha avanzado mucho en la accesibilidad de sus zonas verdes y medios de comunicación". En este sentido, destacó la coordinación que existe entre todas las áreas del ayuntamiento y la reciente iniciativa de la Semana Madrileña de la Accesibilidad, puesto que "es importante comunicar y dar a conocer todas las mejoras logradas".


"En realidad, mejorar la accesibilidad de una plaza beneficia a todos los ciudadanos, no solo a las personas con discapacidad", reflexionó.


Por eso, todos tenemos que conocerlo.


BENEFICIOS PARA TODOS


En opinión de Celada, "egoístamente, todos nos beneficiamos de los avances en accesibilidad". Así sucedió por ejemplo con la señalética, dijo a modo de ejemplo, que "desde la discapacidad intelectual llevaban años reclamando sin que les hiciéramos ni caso".


"Ha tenido que llegar la pandemia de la Covid-19 para que viésemos su utilidad", apuntó, " y ahora la utilizamos para marcar recorridos y mantener la distancia en todos nuestros edificios y evitar contagios".


De ahí el firme compromiso "por parte del Ministerio de Derechos Sociales y de todo el Gobierno con el impulso de la accesibilidad" en todas sus vertientes (física, sensorial y cognitiva) y en los distintos ámbitos (transporte, infraestructuras, cultura, mundo rural...), señaló.


De hecho, el Plan España Accesible fue la primera apuesta de la Dirección General de Políticas de Discapacidad para obtener financiación de los fondos europeos de Reconstrucción.


"Por supuesto, contempla una rama específica de tecnología" y un apartado dirigido también a hacer de España un destino turístico accesible. "Teniendo en cuenta que somos el país europeo con más ciudades accesible, creo que vamos por buen camino", destacó Celada.


El plan también reforzará la accesibilidad cognitiva, que a juicio del director general de políticas de discapacidad, "siempre ha estado a la cola y necesita un impulso".


De nuevo, vemos aquí una mejora de la que se puede beneficiar el conjunto de la sociedad, señaló Valero en referencia a la lectura fácil, y reclamó garantizar la accesibilidad de los contenidos audiovisuales y de las obras culturales. La falta de acceso en este campo puede implicar "una auténtica brecha digital entre quienes pueden participar en él y quienes no".


Para Celada, la tecnología ha supuesto un "auténtico elemento disruptivo" en todo lo referente a accesibilidad, y es uno de los instrumentos más útiles para avanzar en ese terreno.


En su opinión, "no existe la llave única que permitirá solucionar de golpe todos los problemas de accesibilidad, pero cualquier pasito, cualquier avance, resulta fundamental y beneficia a la sociedad en su conjunto".


"En accesibilidad, todo es nada, pero todo suma", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris