Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ETA. Escoltas alertan sobre el riesgo de escisión en ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de octubre de 2011, 17:29 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco alertó hoy del riesgo de escisión en ETA y advirtió de que han detectado “fricciones” dentro del entramado abertzale. Estos elementos discrepantes estarían en contra del proceso reflejado en la conferencia de mediadores de San Sebastián.

Santiago Fontenla, presidente de esta asociación de guardaespaldas, hizo estas consideraciones al anunciar que su organización se suma a la concentración que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha convocado para el 22 de octubre en Vitoria para rechazar el “acoso” de Bildu contra la Benemérita.

Respecto a la situación en ETA, Fontenla dijo que los escoltas ven "el fin de la violencia terrorista con ilusión”, pero recordó que “la situación que se vive en el País Vasco y Navarra no tiene nada que ver con un cuento de hadas”.

Según esta asociación, “la violencia no ha acabado y los escoltas debemos mantener, y mantenemos, nuestros grados máximos de alerta en la protección de nuestros protegidos".

En este sentido, Fontela no descartó "una escisión dentro del entramado terrorista, como ocurrió en Irlanda del Norte, y posibles atentados de elementos que se puedan sustraer a los posibles acuerdos alcanzados o a la situación de 'tregua'".

Este representante de los escoltas ve más que posible una escisión "capitaneada por elementos jóvenes de la banda”, que podrían rechazar una “rendición” en un proceso de final del terrorismo. En esta línea, apuntó que le constan las "fricciones que han surgido dentro de diversos colectivos del entramado abertzale en Guipúzcoa y Vizcaya”. Estos elementos discrepantes estarían en desacuerdo con el proceso relacionado con la conferencia de mediadores internacionales de San Sebastián.

Noticias relacionadas

Llop entrega 31 condecoraciones de San Raimundo de Peñafort

Ciudadanos presenta las primeras conclusiones de los trabajos de su equipo para la refundación del partido

Sánchez condena la “nueva masacre” de Rusia contra un convoy humanitario en Zaporiyia

Interior destaca que ocho de cada diez personas no vuelven a prisión tras cumplir condena

Almeida estudia acciones judiciales contra Pablo Iglesias por sus palabras contra la Policía Municipal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris