Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La solución Covid-19 City Sentinel de Suez, elegida en el marco del proyecto VATar del Gobierno de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de diciembre de 2020, 15:39 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La solución Covid-19 City Sentinel, desarrollada por Suez en España para la monitorización del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales, ha sido elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto estatal VATar Covid-19, junto con el Ministerio de Sanidad, como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales.


El objetivo de este proyecto es la vigilancia microbiológica en aguas residuales y aguas de baño como indicador epidemiológico de alerta temprana ante la propagación de la Covid-19. Más de 30 depuradoras de aguas residuales urbanas repartidas por toda España están actualmente monitorizadas, con la finalidad de hacer seguimiento de la prevalencia del virus en un territorio asociado a un punto de control en la red de alcantarillado, según informó Suez.


En ellas se realizan análisis periódicos en laboratorios especializados a partir de las muestras proporcionadas por los gestores de las depuradoras. Se calcula el nivel de riesgo en función de los valores de concentración del virus en las muestras, combinado con datos epidemiológicos públicos, entre otros.


Con el objetivo de proporcionar una herramienta digital de intercambio de datos que integre los resultados obtenidos en cada zona, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó la plataforma Covid-19 City Sentinel de Suez España a los representantes de las consejerías de Sanidad o responsables de las políticas de agua y medio ambiente de las comunidades autónomas, en la reunión del Grupo de Trabajo de la Red de Alerta Temprana el pasado 28 de octubre.


City Sentinel será la herramienta digital que las administraciones públicas tendrán a su disposición para poder visualizar las concentraciones de SARS-CoV-2 en el agua residual en los diferentes puntos de control de sus respectivas comunidades, los mapas de áreas tributarias de cada depuradora, el histórico de mediciones y sus evoluciones.


Además, la plataforma agrega información relevante para facilitar la toma de decisiones, ya que unifica y combina los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria de la zona y el conocimiento de la red. Esta plataforma es flexible, escalable y accesible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris