Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PSOE registra una iniciativa en el Congreso para igualar los salarios de los trabajadores subcontratados

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de diciembre de 2020, 13:40 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a igualar las condiciones salariales de los trabajadores subcontratados.


Según informó el grupo parlamentario en un comunicado, la iniciativa, que se debatirá en Comisión, insta al Ejecutivo a “adoptar las medidas normativas que permitan asegurar que las personas trabajadoras que sean contratadas para realizar servicios comprendidos dentro de la propia actividad del empresario principal tengan las mismas condiciones que tendrían de ser contratados directamente por éste, tanto si dichas condiciones traen causa del convenio colectivo de la empresa principal como si son acordadas por dicha empresa en el momento de la contratación”. Para ello, se deberá modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores.


La PNL explica que la externalización de servicios “es una práctica cada vez más utilizada en distintos sectores y su objetivo no ha sido precisamente avanzar en la necesaria especialización de determinadas tareas”, sino “más bien actuar como instrumento para obtener mayor beneficio empresarial, provocando una clara inequidad salarial y en el resto de condiciones laborales” entre quienes están en plantilla de la empresa principal y quienes son subcontratados.


Apunta que, según datos de Oxfam Intermón, la tasa de despidos entre los trabajadores subcontratados multiplicó por seis la del conjunto de sectores durante los primeros meses de 2020.


La portavoz de Trabajo del Grupo Socialista, Esther Peña, afirmó que con esta propuesta su partido "confirma su compromiso con dejar atrás la reforma laboral del PP y atacar el corazón de la precariedad y la temporalidad” y que “tiene que ser negociado también con los agentes sociales”.


Por su parte, la diputada Tamara Raya, que impulsa la iniciativa, agregó que “es de justicia social que las personas que realizan el mismo trabajo cobre el mismo salario, porque el trabajo nunca debe ser un vehículo hacia la pobreza”.


Cabe recordar que el acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos para gobernar en coalición recoge la modificación del citado artículo del Estatuto de los Trabajadores para “limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris