Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Garzón sí asistirá este año al acto de la Constitución en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de diciembre de 2020, 10:58 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, romperá este año la costumbre de Izquierda Unida de ausentarse del acto institucional por el aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, y asistirá “por razones institucionales”.


Así lo anunció él mismo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia cuando se le preguntó si este año, su primero como ministro, acudirá al acto que el Congreso celebrará el domingo 6, excepcionalmente en el exterior de sus instalaciones debido al coronavirus.


“Sí, vamos por razones institucionales”, puntualizó, aunque a la vez reivindicó que “el Partido Comunista formó parte del redactado de la Constitución”. Algo que, en cualquier caso, “no quita que nosotros creamos que hay muchos elementos que tienen que modificarse” para afrontar los retos que tiene España por delante.


Garzón no acudió el año pasado al acto institucional, pero sí lo hizo en 2018, cuando se convirtió en el primer diputado de IU en acudir a homenajear la Carta Magna desde que en 2011 ésta se reformó para sacralizar la estabilidad presupuestaria en el artículo 135.


Fuentes de Podemos apuntaron a esta agencia que también asistirán al acto del Congreso sus dos ministros militantes: el vicepresidente segundo del Gobierno y titular de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.


Ambos acudieron, no obstante, ya el año pasado, cuando se perfilaba su entrada en el Ejecutivo una vez que Iglesias firmó el 12 de noviembre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el preacuerdo de coalición.


Desde sus respectivos entornos, confirmaron también a Servimedia la presencia en el acto de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y del titular de Universidades, Manuel Castells. Díaz no acudió el año pasado por tener agenda en Galicia, pero sí lo hizo en 2018.


Ese 2018, Iglesias, Garzón y el resto de diputados de Unidas Podemos acudieron al acto del Congreso pero luciendo un símbolo republicano de nuevo cuño en la solapa, una mujer con melena de color morado, y en cuanto terminó se desplazaron al Ateneo, apenas a 200 metros de la Cámara Baja, para celebrar un acto de carácter igualmente republicano.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris