Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Indra y Fundación Universia impulsan tecnologías para ayudar a afectados por ictus y personas con discapacidad visual

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 4 de diciembre de 2020, 10:44 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Indra y Fundación Universia impulsarán dos proyectos de investigación aplicados, por un lado, a ayudar a personas afectadas por ictus y, por otro, a personas con discapacidad visual.


Según informaron este viernes ambas entidades, se trata de los dos proyectos seleccionados como ganadores en la ‘V Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada a la creación de nuevas tecnologías accesibles’, organizado con motivo del Día internacional de las personas con discapacidad celebrado ayer, 3 de diciembre.


En concreto, las dos propuestas ganadoras son un sistema de telerehabilitación para que afectados por un ictus puedan realizar ejercicios desde casa y un estimulador táctil que permite a personas con discapacidad visual percibir su entorno a través de una matriz electromagnética en la mano. Al resultar ganadoras, contarán con la financiación y apoyo de Indra y Fundación Universia para su desarrollo.


La convocatoria de Indra y Fundación Universia, dirigida a equipos, grupos de investigación, centros y escuelas de negocios adscritos a las universidades españolas, ha contado en esta edición con la participación de 22 universidades que presentaron decenas de iniciativas.


Por un lado, ‘Teledfo’, presentada por la Universidad Politécnica de Cataluña, consiste en una solución gamificada de telerehabilitación física para afectados por un ictus. El sistema de aplicaciones está basado en realidad virtual, donde un avatar guía al usuario en la repetición de siete ejercicios que trabajan la movilidad de extremidades superiores. Además, dispone también de nueve juegos para que el paciente mueva las extremidades de una forma concreta para lograr unos objetivos. Su objetivo es que personas afectadas por un ictus puedan realizar ejercicios de rehabilitación desde casa por medio de un sistema de captura de bajo coste y un ordenador convencional, mientras que el terapeuta podrá monitorizar su evolución a través de una base de datos en remoto.


Indra y Fundación Universia valoraron especialmente “el enorme impacto social de la propuesta”, ya que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se detectan unos 110.000 casos nuevos en nuestro país y, de entre los pacientes con ictus, el 30% presenta algún problema de dependencia funcional. Además, destacaron las dos entidades, el ictus es la principal causa de discapacidad en el mundo.


En cuanto al proyecto ‘Vistacto’, presentado por la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como objetivo que las personas con discapacidad visual puedan percibir su entorno a través de la estimulación táctil. El proyecto consta de una matriz electromagnética compuesta por bobinas impresas en placas multicapa que se adapta a la mano permitiendo la estimulación háptica (receptores cutáneos que son capaces de llegar al cerebro, en este caso, al cortex visual). De esta forma, se provoca una activación del lóbulo occipital consiguiendo una visualización del entorno en personas invidentes, con un dispositivo ligero y de pequeño tamaño para facilitar su portabilidad.


El jurado que eligió estas dos propuestas estuvo formado por la directora de Fundación Universia, Sonia Viñas; el subdirector general de Diálogo Civil de la Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Francisco Javier Rebollo; el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández; el coordinador de proyectos de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil en Plena Inclusión Madrid, Óscar García; el investigador de la Universidad Carlos III de Madrid Gabriel Barroso; y la responsable de Acción Social en Indra, Natalia Gómez.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris