Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Todas las personas que sufran un atentado en Madrid serán declaradas víctimas, con independencia de su empadronamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de diciembre de 2020, 18:25 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobará previsiblemente este jueves iniciar la tramitación parlamentaria de la modificación de la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, para que sean declaradas víctimas todas aquellas personas que sufran un atentado en la región, independientemente de si están empadronadas o no en la Comunidad.


Aunque la votación de la toma en consideración será a última hora de la tarde, los partidos que han adelantado su voto son mayoría. PSOE, Unidas Podemos y Vox apoyarán la tramitación, mientras que PP y Cs se abstendrán.


El diputado de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes dio su apoyo a que se estudie una mejora de la ley, porque "no puede haber discriminaciones autonómicas" entre las víctimas. Dijo que debe producirse una "armonización" en todas las regiones, e instó a Unidas Podemos a que "respete y dignifique la memoria de todas las víctimas" y diga a sus socios de Bildu que "condenen los asesinatos y pidan perdón a las víctimas".


La diputada del PSOE Macarena Elvira dijo que las instituciones deben otorgar "respeto, reconocimiento, resarcimiento y homenaje ante daños que no es posible reparar", lo que requiere consenso "sin fisuras" para erradicar esta barbarie. PP y Cs, denunció, niegan que todas las víctimas de un atentado perpetrado en Madrid "fueran reconocidas completando la ley estatal", dejando fuera a las víctimas no empadronadas en la región, "revictimizando a los perjudicados". De esta forma, añadió, solo se "premia" a las víctimas empadronadas incrementando las ayudas estatales en un 30%.


El diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca dijo que su grupo ha presentado esta iniciativa para modificar la normativa de 2018 y eliminar esa "exclusión" a determinadas víctimas, ya que "se fija antes en el DNI" que en el hecho de serlo por haber sufrido un atentado terrorista.


El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, dijo que su grupo se abstuvo en la legislatura pasada en la aprobación de esta ley por el requisito del empadronamiento porque podría dejar "desprotegidos" a determinados colectivos, como los migrantes, turistas o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no estuvieran empadronados. "Desde a la izquierda a la derecha, todos estamos de acuerdo en que a las víctimas no se les pueden pedir los papeles para atenderlas", aseguró.


Por su parte, el diputado del PP José Enrique Núñez Guijarro reconoció las "disfunciones" que presenta la normativa, pero mostró su rechazo a que la intención sea "abrir en canal la ley para cambiar relatos". La diputada de Ciudadanos Emy Fernández-Luna afirmó que la violencia terrorista es una de las mayores lacras de la sociedad, que ataca frontalmente a los "principios y valores" de nuestra convivencia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris