Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Montero asegura que Cs decidió autoexcluirse de los PGE por la cercanía de las elecciones catalanas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de diciembre de 2020, 15:42 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este jueves que Ciudadanos finalmente se autoexcluyó del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 por “la cercanía de las elecciones autonómicas catalanas” y no porque Unidas Podemos lo haya querido así, tal y como reivindica la formación liderada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.


Así lo señaló en la rueda de prensa posterior al Pleno del Congreso de los Diputados que aprobó el proyecto de PGE, finalizando su tramitación en el Congreso, que ahora continuará en el Senado, al ser preguntado por las declaraciones del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, sobre que el apoyo de hasta 11 formaciones políticas a los Presupuestos supone una nueva mayoría para el futuro de la legislatura en la que no entra Ciudadanos.


La ministra celebró el amplio apoyo recabado por el Gobierno respecto a las cuentas públicas, pero reiteró su vocación de concitar “los mayores apoyos posibles” al ser “un Gobierno incluyente” y “no excluyente”, por lo que incidió en que tanto Ciudadanos como el resto de formaciones que han votado en contra de los Presupuestos siguen invitadas a participar en los acuerdos políticos a lo largo de la legislatura.


Así, en lo referente a los Presupuestos, Montero recordó las negociaciones mantenidas con la formación liderada por Inés Arrimadas en las últimas semanas y aseguró que se trabajó “hasta el último momento” para sumar su apoyo, pero que “es responsabilidad únicamente de Ciudadanos haber quedado excluidos” de los Presupuestos.


En este sentido, apuntó que “la cercanía de las elecciones catalanas” está entre las razones que alejaron la posibilidad de un acuerdo y que, aunque “algunos esgrimen la capacidad de excluir a otros”, en referencia a las palabras de los líderes de Unidas Podemos, “en ningún caso” ha sido así, sino que es “la propia decisión de Ciudadanos” la causante de su exclusión.


“Se lo digo yo que he estado al frente de las negociaciones, y las conozco bien, por mucho que algunos quieran decir o quieran apuntarse sobre esta cuestión”, concluyó la ministra al respecto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris