Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España participa en una operación policial contra el lavado de dinero con 422 detenidos en todo el mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de diciembre de 2020, 13:12 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han participado en una operación a escala internacional contra el lavado de fondos que se ha saldado en todo el mundo con 422 detenidos y 4.031 personas identificadas por actuar como ‘mulas de dinero’, lo que implica que se prestan a blanquear activos, a menudo sin ser conscientes de ello.


Según informó este jueves el Ministerio del Interior, la ‘operación Emm 6’, en la que han participado 26 países y Europol, se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre de 2020, por sexto año consecutivo, y ha contado con el apoyo de la Federación Bancaria Europea (EBF), FinTech FinCrime Exchange, Interpol y Western Union.


Durante el operativo, se iniciaron 1.529 investigaciones penales. Además, se identificaron 4.942 transacciones fraudulentas de dinero, gracias al apoyo del sector privado que incluyó a más de 500 bancos e instituciones financieras, evitándose una pérdida económica total estimada en 33,5 millones de euros.


“NO SEAS UNA MULA”


La ‘operación Emm 6’ ha contado con la participación, además de España, de autoridades policiales de Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido y Estados Unidos


Esta semana, Europol y las autoridades policiales de la UE, junto con socios internacionales e instituciones financieras, lanzan la campaña ‘#DontBeaMule’ (“no seas una ‘mula’”) para concienciar al público sobre los riesgos de ser víctimas de las organizaciones de las mulas de dinero.


La campaña tiene como objetivo informar al público sobre cómo operan los delincuentes, cómo pueden protegerse y qué hacer si se ven involucrados en una de estas situaciones.


Interior explicó ‘mulas de dinero’ son individuos que, a menudo sin saberlo, han sido reclutados por organizaciones criminales como agentes de lavado de dinero para ocultar el origen del dinero de procedencia ilícita. Las mulas transfieren fondos robados entre cuentas, a menudo en diferentes países, en nombre de otros, sin saber que están participando en actividades delictivas y engañadas por la promesa de conseguir dinero de forma sencilla. A cambio, reciben una comisión por sus servicios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris