Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La borrasca 'Dora' llevará mañana la nieve a varias capitales de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de diciembre de 2020, 13:24 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Un sistema frontal muy activo asociado a la borrasca profunda 'Dora' envolverá este viernes gran parte de España con el primer temporal invernal de la temporada, con frío, nieve, viento y mala mar en amplias zonas, y nevará en varias capitales el norte y centro peninsular.


'Dora' fue nombrada este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según apuntó el portavoz de este organismo, Rubén del Campo, quien añadió que el centro de esa borrasca está situado en el entorno de las islas británicas y comenzará a afectar ya en la tarde de hoy al noroeste peninsular.


"Dará lugar a vientos del noroeste que impulsarán hacia nuestro país una masa de aire muy frío procedente de latitudes altas y que hará que las temperaturas vuelvan a bajar. Además de lluvia, veremos nieve el viernes en cotas bajas", apuntó.


El frente asociado a 'Dora' comenzará a sentirse esta tarde en Galicia y a últimas horas de este jueves en el resto de las comunidades cantábricas y el noroeste de Castilla y León, con precipitaciones más intensas en el norte de la región gallega y Asturias, y nieve al final del día a partir de 600 u 800 metros.


Este jueves habrá temporal marítimo en el Cantábrico, con olas de hasta ocho metros que podrían ser superiores en el litoral de A Coruña. Soplarán rachas de viento fuerte de 80 a 90 km/h en Galicia, el Cantábrico, el norte de Castilla y León y puntos del sureste peninsular, e incluso de más de 100 km/h en zonas del litoral cantábrico. Canarias continuará con chubascos localmente fuertes y tormentosos, sobre todo en La Palma, y las temperaturas subirán en el centro y el norte peninsular, y bajarán en el sur.


VIERNES INVERNAL


En cuanto al viernes, las temperaturas descenderán de forma generalizada conforme el sistema frontal vaya barriendo toda la península. "Será un descenso de unos cuatro a seis grados con respecto al jueves en buena parte del interior e incluso de seis a ocho grados en puntos del Cantábrico y el sur de Aragón", comentó Del Campo.


Junto a la caída térmica llegarán las precipitaciones, que el viernes afectarán a buena parte de la península y serán fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta en el Cantábrico.


La mayoría de las precipitaciones aparecerán durante el paso del frente. Después, se irán abriendo claros en el cielo, salvo en el área cantábrica, donde lloverá buena parte del día, y en zonas montañosas.


La cota de nieve bajará a lo largo del día hasta situarse por la tarde a entre 400 y 700 metros en el noroeste peninsular, de 500 a 800 metros en el centro y noreste, y de 600 a 800 metros en la mitad sur y Baleares. "La mayor parte de la precipitación, al producirse durante el paso del frente y no después, que es cuando entra el aire frío en cotas bajas, será en forma de lluvia. Nevará en cotas bajas, pero la mayor parte de las precipitaciones será en forma de lluvia", precisó Del Campo.


No obstante, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, es que pueda nevar en capitales como Ávila, Cuenca, León, Salamanca, Segovia y Soria. Además, los termómetros marcarán menos de 10 grados en 23 capitales de provincia. Donde hará más frío será en Cuenca (-2ºC como mucho), León (4ºC) y Ávila, Burgos, Lugo y Soria (5ºC).


Este viernes soplarán vientos intensos del oeste y del noroeste, sobre todo en zonas litorales. Por tanto, continuará el temporal marítimo en el Cantábrico, con olas que pueden volver a superar los ocho metros en el litoral de A Coruña. No en vano, la Aemet ha activado el aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) en las costas coruñesas por olas de hasta nueve metros. También habrá viento fuerte de 80 a 90 km/h en zonas montañosas.


FIN DE SEMANA FRÍO


Respecto al sábado, "lo más destacable es que será un día muy frío", según Del Campo. helará en amplias zonas del interior peninsular y en áreas montañosas lo hará durante todo el día. En los Pirineos, zonas altas del Sistema ibérico, el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica se esperan al menos 10 grados bajo cero; en páramos del interior (Guadalajara, Soria y Teruel) los termómetros marcarán -8ºC, y en ambas mesetas habrá hasta -5ºC.


Las temperaturas diurnas estarán por debajo de los 5ºC en amplias zonas del interior. Habrá de 5 a 10 grados menos de lo normal para la época del año en buena parte del país.


El frente asociado a 'Dora' terminará de atravesar la península este sábado hasta llegar al sureste, de manera que lloverá en Baleares, Melilla, el área del Estrecho y los sistemas béticos.


'Dora' continuará impulsando el sábado vientos fríos e intensos, con lo que seguirá el temporal marítimo (sobre todo en Galicia y el Cantábrico) y los cielos estarán muy nubosos en el área cantábrica y Pirineos, donde las precipitaciones podrían ser persistentes y localmente fuertes, además de estar acompañadas de tormenta. La cota de nieve estará a primeras horas del sábado en unos 400 o 500 metros, aunque a lo largo del día subirá hasta entre 700 y 900 metros.


En el resto de la península habrá intervalos nubosos con alguna precipitación débil en zonas montañosas y se repetirán las lluvias en el norte de Canarias.


Por otro lado, el domingo será una jornada similar, con lluvias en el Cantábrico, Pirineos, Baleares, Melilla y el área del Estrecho, pero el aire frío se irá retirando y la cota de nieve subirá hasta unos 1.000 a 1.300 metros al finalizar del día. Seguirá soplando el viento del oeste con rachas fuertes, continuará la mala mar y temperaturas subirán en todo el país, si bien helará de madrugada en el interior peninsular.


PRÓXIMA SEMANA


La borrasca 'Dora' dejará definitivamente de afectar a España el próximo lunes, pero, según precisó Del Campo, "otra nueva y profunda borrasca que se formará en el Atlántico al noroeste de Galicia volverá a inestabilizar el tiempo", con lluvias y chubascos en buena parte de la península conforme un frente activo asociado a esa borrasca vaya desplazándose del noroeste al sureste.


"Como suele ser habitual en este tipo de borrascas, las precipitaciones más intensas se producirán en Galicia, el noroeste de Castilla y León, y el área cantábrica, y serán menos abundantes, incluso no lloverá, en el área mediterránea peninsular, aunque sí puede llover en Baleares. También lo hará en el norte de las islas canarias más montañosas, ya con régimen de alisios y sin la inestabilidad de días previos", apostilló.


Las temperaturas subirán, ya que los vientos del oeste serán más templados que en jornadas anteriores, y la cota de nieve estará entre 1.200 y 1.600 metros. Helará en zonas montañosas, sobre todo en Pirineos, y también en páramos del interior peninsular.


Esta situación podría repetirse el martes, cuando los vientos podrían intensificarse y recrudecer el temporal marítimo. Las temperaturas volverían a bajar, con lo que la cota de nieve caerá a entre 700 y 800 metros.


A partir del miércoles de la próxima semana aumenta la incertidumbre en el pronóstico meteorológico. No obstante, Del Campo apuntó que podría llover en el tercio norte peninsular y en Baleares.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris