Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gual asegura que la fusión Caixabank- Bankia creará una entidad “más sólida, más eficiente y más rentable” y con mayor valor para los accionistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de diciembre de 2020, 12:19 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El presidente de Caixabank, Jordi Gual, aseguró este jueves que la fusión con Bankia dará lugar a una entidad “más sólida, más eficiente y más rentable”, capaz, por tanto, de generar “valor para clientes, accionistas, empleados y para el conjunto de la sociedad”.


Su defensa la efectuó durante la Junta extraordinaria convocada por el banco para someter a aprobación de sus accionistas el proyecto de fusión y que será la última que preside ya que Gual dejará la presidencia de la nueva entidad a José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, quedando Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, como ‘número dos’.


Gual arrancó por ello su intervención con un sentido reconocimiento a los presidentes que le precedieron para hacer de Caixabank lo que es actualmente y, “de manera muy especial”, a Isidro Fainé, del que indicó que su “liderazgo” creó una entidad que hoy abraza este histórico proyecto. Reconoció con “admiración” el buen hacer de Gortázar, al que llamó “gran ejemplo” para la organización, y aseguró que ha sido “un honor y gran privilegio haber servido a esta entidad” en los últimos años.


El banquero ocupó el grueso de la intervención en defender el racional de una operación que aseguró es una anticipación a las “exigencias del entorno” para continuar contribuyendo “al bienestar financiero de nuestros clientes y al progreso de la sociedad”. En particular glosó que las cuentas de resultados de la banca, están sometidas a “una enorme presión” por un escenario de tipos negativos donde “no hay visos” que vayan a cambiar “en los próximos años”, la necesidad de ganar escala y “tener músculo financiero” para realizar las inversiones que exige la digitalización y la entrada de nuevos competidores; y los mayores costes por razones regulatorias.


Son realidades, dijo que, “lejos de disiparse con el tiempo”, han “ido ganando en intensidad y es preciso hacerles frente con cambios estructurales de calado”, como también lo perciben las autoridades supervisoras, “que han llamado reiteradamente a la concentración bancaria en Europa para ganar escala y mejorar la eficiencia”.


“Nos encontramos pues en una nueva ola de reestructuración del sector. Una ola a la que, una vez más, Caixabank se ha anticipado”, abundó, indicando que la entidad “quiere tener un papel protagonista en este nuevo diseño”, y para ello explicó que necesita “tener mayor escala”. Se busca, apuntó, ganar eficiencia y capacidad de inversión para “poder desplegar a fondo los nuevos modelos de negocio que surgen en la era digital” y que “requieren la mayor base de clientes posible para desarrollar de manera rentable plataformas y ecosistemas digitales de servicios financieros”.


Gual defendió al respecto que “Bankia es el mejor socio para acompañarnos en este viaje”, ya que, además de aportar “una gran base de clientes”, y permitir equilibrar la presencia en el territorio español, es una entidad “muy bien capitalizada, y con unas raíces, en el mundo de las cajas de ahorros, que comparte con Caixabank”. Se trata, aseguró, de una cultura que ayudará a hacer una integración “armónica”.


El banquero, quien efectuó un balance de los avances conseguidos por el banco durante su etapa en la presidencia en materia de solvencia, digitalización o ganancia de cuotas de mercado y buen gobierno corporativo, afirmó que Caixabank “está hoy en una posición inmejorable para seguir liderando la banca en este país y conseguir grandes objetivos en la península ibérica y, en el futuro, en toda Europa”.


RENTABILIDAD Y MEJOR POSICIÓN


Los números de la fusión los puso el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, subrayando que la entidad resultante tendría una dimensión, “aproximadamente, un 50% superior a la actual en magnitudes como los recursos de clientes gestionados o la cartera de crédito” y sumaría un volumen de activos superior a 660.000 millones de euros.


El ejecutivo, quien también tuvo sentidas palabras de reconocimiento de Gual, recordó que con la fusión esperan subir la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) “entre 1 y 2 puntos porcentuales respecto a permanecer en solitario”, hasta alcanzar más del 8% en el año 2022, y mejorar el beneficio por acción “un 28% respecto a permanecer en solitario”.


En concreto detalló que prevé obtener más de 1.000 millones de euros de sinergias: 290 millones de euros con mayores ingresos y 770 millones vía ahorro de costes. “Se trata de cifras alcanzables y razonables y que hay que entender que no se obtienen todas en el primer año, sino que se consiguen de manera progresiva a medida que se producen integraciones operativas y se materializan las oportunidades comerciales”, explicó.


De manera específica indicó que los 770 millones anuales previstos “equivalen al 42% de la base de costes de Bankia del ejercicio 2019” y aseguró que dicha proporción “se encuentra en línea con los de otras operaciones de integración”, defendiendo que resulta, por tanto, “una aspiración muy razonable”.


Para llegar a dichos ahorros explicó que será necesaria acometer una reestructuración cuyo coste global se ha estimado en 2.200 millones de euros y el banco sufragará con su holgado capital, y admitió que habrá que efectuar un ajuste de personal, que garantizó que se negociará “debidamente” con la representación sindical.


“Lo haremos como siempre hemos hecho, con la máxima responsabilidad social, compaginando la necesidad de mejorar la eficiencia y asegurar la sostenibilidad del grupo, con el lógico respeto y consideración por las personas que salgan”, afirmó, señalando que actualmente están evaluando cuál será dicho impacto. Gortázar, como Gual, defendió que la operación “es una gran oportunidad de crear valor para todos los grupos de interés incluyendo, por supuesto, a los accionistas; los de Caixabank y también los de Bankia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris