Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno admite que los centros de datos han sido los “grandes olvidados” del sector y les promete más apoyo inversor

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de diciembre de 2020, 10:57 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, aseguró este jueves que el negocio de los centros de datos y puntos de interconexión ha sido prácticamente “ignorado” hasta ahora por la Administración y su desarrollo ha dependido solo de la inversión privada, y es algo que va a empezar a cambiar.


“En la Administración hemos estado de espaldas a ellos, han sido ignorados y casi los grandes olvidados”, reconoció Sánchez, durante la inauguración de una jornada sobre ‘Oportunidades de inversión en infraestructuras digitales’, organizado por la patronal tecnológica DigitalEs y el banco Sabadell.


Según el secretario de Estado, mientras los gobiernos se han volcado en los últimos años en inversión en redes, con una movilización de 50.000 millones de euros en la última década, el desarrollo que han vivido los 'data centers' en los últimos 10 o 15 años en España ha estado “movido exclusivamente por el sector privado”.


Pero esto va a dar un giro, prometió Sánchez. “Por primera vez, la Administración está poniendo el foco de interés sobre los centros de datos, porque estamos convencidos de que son el corazón de la nueva era de digitalización, basada en la economía del dato”, señaló el alto cargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.


Para estimular el crecimiento desde el respaldo público, Sánchez dijo que el Plan de Conectividad que aprobó el Consejo de Ministros contendrá medidas de impulso, y también se utilizarán para ello los fondos europeos de reconstrucción.


Lo mismo dijo que sucederá con el negocio de las infraestructuras digitales transfronterizas, sobre todo de cable submarino. El propósito del Ejecutivo, fijado en la agenda España Digital 2020-2025 es convertir a España en el polo de atracción de inversiones del sur europeo en este ámbito.


En la misma jornada, la directora de DigitalES, Alicia Richart, afirmó que la pandemia va a conllevar un incremento en las inversiones en infraestructuras digitales, porque se han demostrado un bien crítico que va a tener cada vez más demanda. A su juicio, los fondos inversores están poniendo más el punto de mira en este negocio que en otros sectores que hasta ahora les podían resultar más atractivos como los transportes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris