Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias niega rotundamente que quiera saltarse plazos e informes para reformar la sedición

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de diciembre de 2020, 10:59 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, negó este jueves taxativamente que pretendas agilizar los plazos y eludir los informes preceptivos de tribunales y órganos consultivos para reformar la tipificación de la sedición en el Código Penal, a fin de que los líderes independentistas catalanes salgan de la cárcel antes de las elecciones de febrero.


“Voy a ser muy claro: no”, contestó escueta pero rotundamente cuando se le preguntó expresamente sobre esta supuesta urgencia de Unidas Podemos en una entrevista en TVE recogida por Servimedia. El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, urgió el martes al PSOE a reformar la sedición o conceder indultos a los condenados por el 1-O, como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, para que pueda participar en la campaña de las elecciones catalanas.


Por lo demás, Iglesias insistió en la conocida tesis de Podemos de que “la sedición y la rebelión son tipos penales que se concibieron cuando había alzamientos armados”, y deben por tanto aplicarse a “un intento de subversión del orden” que sea, efectivamente, “armado”.


Defendió que “el ordenamiento jurídico tiene que ser proporcional”, y que, por tanto, “una manifestación o un acto de desobediencia masiva, si se produce sin armas”, debe abordarse con “otros tipos penales más sensatos, más adecuados y más proporcionales”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris