Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Madrid impulsa la mejora de la eficiencia energética en los hogares con ayudas para eliminar las calderas de carbón

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de diciembre de 2020, 11:04 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Diciembre es el último mes en el que estarán vigentes las ayudas que el Ayuntamiento de Madrid ofrece para impulsar las renovaciones de calderas de carbón por soluciones menos contaminantes que mejoren la eficiencia energética de las viviendas.


Así, en el marco de la Estrategia Madrid 360, que busca cumplir con los objetivos de calidad del aire marcados por la Unión Europea y reducir las emisiones de nitrógeno, al menos, un 15% respecto al plan anterior; el Ayuntamiento ha movilizado hasta 12,5 millones en ayudas para que las comunidades de vecinos con calderas de carbón y gasóleo puedan acceder a instalaciones térmicas y de climatización más eficientes.


En este sentido, la plataforma digital para la mejora del hogar Habitissimo ha recordado en un comunicado la importancia de aprovechar el cambio de caldera en la comunidad para instalar contadores individuales o repartidores de coste que midan el gasto de cada vivienda y que permitan a cada usuario conocer y poder así optimizar su consumo real de energía. “Se trata además, de una actuación necesaria para cumplir el Real Decreto 736/2020 por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones centrales térmicas de edificios”, indican desde Habitissimo.


Además, según muestran los datos del último informe sobre el sector de la reforma editado por esta plataforma, el 14% de las actuaciones acometidas por los usuarios en el mes de octubre ha tenido incidencia directa en la eficiencia energética de la vivienda. Precisamente, las solicitudes relativas a cambios de caldera aumentaron en octubre un 34% con respecto al mes anterior.


“Son datos que reflejan una tendencia al alza que se mantiene durante los últimos meses del año, con un 12% en agosto y un 13% en septiembre, y que confirman el aumento de la conciencia de los ciudadanos por mejorar la eficiencia energética de sus hogares, haciéndolos más confortables ahora que pasamos más tiempo en ellos”, explica la directora de Alianzas Estratégicas de Habitissimo, Isabel Alonso de Armas.


En relación a otras actuaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética, tal y como se desprende de este mismo informe, el 21% de las intervenciones que se realizaron durante el mes de octubre estuvieron relacionadas con trabajos de carpintería exterior de distintas tipologías (aluminio, PVC y madera), frente a un 10% relacionadas con el aislamiento del inmueble. En comparación con el mismo periodo del año anterior, destacan la instalación de nuevas carpinterías exteriores de aluminio, que crecen un 82% y las de PVC con un 32%.


A juicio de Habitissimo, “estas ayudas son un impulso más para la consecución de los objetivos de sostenibilidad marcados por la Agenda 2030 y 2050 y, en concreto, en el caso de Madrid, para alcanzar el fin de las calderas de carbón, establecido en el 1 de enero de 2022”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris