Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Defensa pide a la Fiscalía del TSJM investigar el chat de exmilitares con “manifestaciones que repugnan”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de diciembre de 2020, 11:06 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Defensa remitió este jueves un escrito a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que investigue la “eventual relevancia penal” del contenido de un chat de exmilitares con “manifestaciones que repugnan”, ya que se compartieron mensajes aludiendo a “pronunciamientos” o “fusilamientos”.


Con la firma de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se pone en conocimiento de la Fiscalía del TSJM el contenido del chat de WhatsApp que dio a conocer ‘Infolibre’ en el que participaban altos mandos militares retirados pertenecientes a la XIX promoción de la Academia General del Aire.


Ante la información publicada por ‘Infolibre’, Defensa considera que “corresponde al Ministerio Fiscal investigar su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad”. Así, pide evaluar si el contenido de este chat reflejase posibles delitos cometidos por personas que, además “pudieran atribuirse la condición de militares en activo sin serlo”.


Según explica Defensa, también se toma esta decisión “para salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran, volcados en el cumplimiento de las funciones que establece el artículo 8 de la Constitución”.


“Su conducta ejemplar nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica”, señala en su escrito el Departamento que dirige Robles.


Incide en que quienes integran las Fuerzas Armadas “no deben ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a quienes sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris