Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ione Belarra: “Las personas con discapacidad tienen que ver cómo se eliminan las barreras para su participación efectiva en la sociedad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de diciembre de 2020, 09:16 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, apuesta por que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no discriminen a ningún grupo de población: “Las personas con discapacidad tienen que ver cómo se eliminan las barreras para su participación efectiva en la sociedad”.


Así lo defendió durante el encuentro online ‘Agenda 2030: ¿hay motivos para la esperanza?’, organizado por Plena Inclusión España y Servimedia, en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.


“Sólo podremos decir que hemos cumplido los ODS si se cumplen para todas las personas”, prometió, porque, de lo contrario, se estarán “protegiendo privilegios”.


La secretaria de Estado también manifestó el “compromiso absoluto” del Gobierno con la accesibilidad universal, y en particular con la cognitiva, y con la apuesta por la educación inclusiva que coloque “en el centro” de las políticas a los niños con discapacidad.


DISCAPACIDAD COGNITIVA


Precisamente, el presidente de Plena Inclusión España, Santiago López, trasladó a Belarra la “preocupación importantísima” del movimiento asociativo para que el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos incluya la discapacidad cognitiva en la Ley de derechos de la discapacidad. “Es un derecho clave y puede hacer que demos pasos atrás en el escenario que estamos construyendo”, subrayó López.


El presidente de Plena Inclusión también revindicó una educación “absolutamente inclusiva”, que las personas con discapacidad intelectual alcancen “la misma empleabilidad que el resto de ciudadanos” y disfruten de “una vivienda digna y que elijan ellas mismas”, el ejercicio del “pleno derecho jurídico” en todo el proceso vital y que el plan de reconstrucción, además de buscar una España verde y digital también sea inclusiva.


AGENDA 2030


El presidente de Servimedia, Fernando Riaño, respondió a la pregunta que daba título al evento ‘Agenda 2030: ¿hay motivos para la esperanza?’. “Los hay y existe una referencia que es la Agenda 2030, donde la discapacidad también quiere ser parte”, aseveró.


Riaño indicó que ese “modelo diferente” se viene desarrollando desde hace tres décadas en Servimedia, agencia de noticias en la que el 50% de sus trabajadores son personas “con todo tipo de discapacidades” y con la que, en su opinión, se ha logrado “incluir lo social, y la discapacidad en particular, en la agenda”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris