Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Casi medio millón de personas se benefician ya del Ingreso Mínimo Vital, que reciben 160.000 hogares

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 20:44 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado más de 160.000 solicitudes del Ingreso Mínimo vital (IMV) desde su puesta en marcha, de las que ya se benefician casi medio millón de personas en total.


Así lo aseguró este miércoles el ministro, José Luis Escrivá, durante su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados para detallar las partidas de su departamento. Según explicó, “se han recibido más de un millón de solicitudes” de esta ayuda desde su puesta en marcha, de las que casi dos tercios han sido tramitadas.


En la exposición de las cuentas de su departamento, el ministro señaló “la plena implantación y desarrollo del IMV como uno de los principales objetivos de la Secretaría general de Inclusión” para 2021.


A su juicio, “es hora de hacerse una serie de preguntas” sobre la nueva prestación. “¿Está llegando a quienes la necesitaban?, ¿son las cuantías suficientes?, ¿podemos mejorar el acceso al empleo de los beneficiarios?”. “Estamos dispuestos en todo momento a evaluar y reajustar” el IMV, afirmó.


Explicó que la Secretaría General de Inclusión trabajará además en el desarrollo de distintas métricas para evaluar la eficacia de sus políticas y en la elaboración de “un mapeo” de los distintos programas e iniciativas relativos a la inclusión existentes en España, "que están muy disgregados”. Para todo ello cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros, que se reforzarán con fondos europeos de reconstrucción.


CENTROS PROPIOS DE INMIGRACIÓN


La propuesta estrella del Ministerio en cuanto a Migraciones pasa por la creación de una red de centros propios para la acogida y atención de personas migrantes y refugiadas. Según Escrivá, “nuestro sistema de acogida está infradotado tras años de desmantelamiento”, y resulta "muy poco ágil a la hora de adaptarse a los cambios en los flujos migratorios”.


"Pretendemos dotarnos de una red de centros propios, con especial presencia en Canarias” y en otras zonas de llegada, y reiteró su promesa de que el Ministerio dispondrá “de 7.000 plazas en el archipiélago” antes de que termine el año.


Por otro lado, avanzó que 2021 será “un año de transición en el modelo de asilo”, para lo que España contará con el asesoramiento de la Oficina europea de Apoyo al Asilo (Easo).


PENSIONES


En el apartado relacionado con la Seguridad Social, el ministro destacó que el presupuesto asciende a casi 172.500 millones para pagar casi 10 millones de pensiones y prestaciones. A este respecto, destacó que el año que viene las pensiones contributivas subirán un 0,9% y las no contributivas lo harán un 1,8%, lo que “dará certidumbre” a los pensionistas, y el Sistema recibirá una transferencia de 14.000 millones para cubrir gastos no contributivos, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo.


También explicó que los planes del Gobierno pasan por desplazar la fiscalidad favorable de los planes de pensiones individuales a los planes ligados al empleo, y por crear un fondo de pensiones con comisiones “muy reducidas” que se extienda a todos los asalariados y autónomos que deseen participar y al que habrá una suscripción por defecto.


El ministro quiso destacar que la Seguridad Social ha perdido un 20% de personal en la última década, el 60% de los trabajadores tiene más de 60 años y solo un 5% tiene menos de 40 años. Por ello, indicó que el Presupuesto recoge un incremento del gasto de personal, más de 200 millones, para crear “en torno a 1.200 nuevos empleos” en la Seguridad Social.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris