Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Senado pide al Gobierno que suprima el término 'disminuido' de la Constitución casi por unanimidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 18:11 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Senado aprobó este miércoles con 259 votos a favor y dos abstenciones una moción que insta al Ejecutivo a presentar un proyecto de Ley para reformar el artículo 49 de la Constitución, a fin de “actualizarlo y adaptarlo a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".


Presentada por el Grupo Socialista, la iniciativa fue respaldada por todos los grupos salvo por Vox, que se abstuvo. La propuesta incide en la necesidad de “ajustar la terminología" de este artículo para “asegurar la dignidad, el respeto y la sensibilidad hacia las personas con discapacidad".


De este modo, remite a la demanda que desde hace años plantean las asociaciones del sector para que el término 'disminuido' sea reemplazado por el de 'personas con discapacidad'.


Hace dos años, el Gobierno elaboró junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) un proyecto de reforma en este sentido, que además de eliminar la palabra 'disminuido', modificaba el enfoque del precepto. Sin embargo, la reforma decayó con la disolución de las Cortes en mayo de 2019.


En su defensa de la moción, Artemi Rallo (PSOE) indicó que "lo que hace 42 años fue un artículo pionero en la visibilización y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, hoy se ha quedado obsoleto". “No se trata solo de palabras, sino de asegurar un anclaje constitucional a esta nueva mirada hacia las personas con discapacidad" que ya existe en la sociedad, insistió.


Adaptar la Constitución a la Convención de Naciones Unidas supone, además, "pasar del enfoque médico rehabilitador de 1978 a un modelo que busca la plena inclusión de estas personas en la sociedad", agregó Rallo. A su juicio, "la abstención de Vox dignifica incluso y pone en valor el acuerdo de las demás fuerzas políticas".


CUESTIONAN LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO


Los portavoces de Junts per Catalunya, PNV y ERC, María Teresa Rivero, Estefanía Beltrán y Josep Rufà, respectivamente, expresaron sus dudas sobre la voluntad real del Ejecutivo de modificar la Constitución, aunque reconocieron la urgencia de esta iniciativa. "Con tantos años de Gobiernos socialistas en el poder, este texto llega muy tarde", declaró Rufà. Beltrán y Rivero se mostraron suspicaces por el hecho de que "se presente una moción en el Senado y no un Proyecto de Ley, y confiaron en que "no se quede en cantos de sirena".


Además, los tres lamentaron la "poca disponibilidad" del Gobierno a tratar otros asuntos que, a su juicio, también necesitan ser reformados en la Constitución, como el Título II (referido a la Corona), la plurinacionalidad del Estado, la tutela por parte del Ejército de la unidad territorial, o el artículo 14.


El portavoz de la Izquierda Plural, Eduardo Fernández, admitió ser también partidario de reformar otros aspectos de la Constitución, pero pidió a los grupos ceñirse al "asunto que hoy tratamos, dada la importancia que tiene para la dignidad de las personas con discapacidad". "Es una cuestión de reconocimiento de derechos".


En cambio, el portavoz de UPN, Alberto Catalán, expresó su temor ante el hecho de que abrir la posibilidad de reformar la Constitución suponga cambios en el estatuto jurídico de la Comunidad Foral de Navarra. A su vez, El portavoz de Ciudadanos, Tomás Marcos, insistió en la necesidad de adaptar el lenguaje y de acabar con "un término tan peyorativo como el de 'disminuido'". "Las personas con discapacidad no necesitan ser rehabilitadas", dijo, y defendió el empleo del término 'inclusión' en lugar de 'integración'.


Finalmente, el portavoz del PP, Josél Luis González, destacó también la importancia del lenguaje, que "ayuda a crear ideas e imágenes de la realidad". Insistió en la necesidad de adaptar los términos empleados en la Constitución, tal y como piden el Cermi y demás organizaciones del sector de la discapacidad.


Por otro lado, aprovechó su intervención para criticar la nueva ley educativa, y pidió al Gobierno que garantice "el derecho de los niños con discapacidad intelectual a estudiar en los centros de Educación especial, públicos o privados concertados". También el representante de Vox, Jose Manuel Marín, puso en duda el tratamiento que las personas con discapacidad intelectual reciben por parte del Gobierno.


Según Rallo, este tipo de críticas "no tocan en un día como hoy", víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y muy próximo al 6 de diciembre, cuando "celebraremos el 42 aniversario de nuestra Constitución". "La aprobación hoy de esta moción es un perfecto homenaje" para ambos, aseguró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris