Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los socialistas europeos piden reconocer "de una vez" el derecho al voto de todos los ciudadanos con discapacidad de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 19:01 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La eurodiputada socialista Mónica Silvana González pidió acabar "de una vez con las limitaciones legales al derecho de sufragio de las personas con discapacidad" que, de diversas formas, aún mantienen 16 países de la Unión Europea.


Con motivo del día Internacional y Europeo de las Personas con discapacidad que se celebra este jueves, pidió extender este derecho a todos los miembros del colectivo y suprimir las barreras que impiden su ejercicio efectivo.


Según lamentó, alrededor de 800.000 ciudadanas y ciudadanos de dieciséis países de la UE se vieron privados de participar en las pasadas elecciones europeas por razón de discapacidad o problemas de salud mental.


Denunció, asimismo, que muchas personas con discapacidad, aunque sí cuentan "con opciones de voto alternativas", no pueden votar en un colegio electoral que, a su juicio, representa "la mejor forma de participación cívica”.


La eurodiputada reclamó la constitución de un Consejo Europeo de la Discapacidad, “como órgano oficial de consulta y de debate para que las personas con discapacidad participen en las políticas de la UE”, y una “normativa que prohíba la esterilización forzosa de mujeres y niñas con discapacidad, tal y como establece expresamente el Convenio de Estambul”.


Por otro lado, pidió que la Tarjeta Europea de Discapacidad ofrezca reconocimiento mutuo dentro de los 27 socios de la UE y la estandarización de las tarjetas de estacionamiento, a fin de facilitar los viajes en coche de este colectivo.


Entre sus objetivos en políticas de discapacidad para la presente legislatura, destacó el desbloqueo de la Directiva de No Discriminación y la homologación en políticas de transporte para eliminar barreras y facilitar la libre circulación de personas con discapacidad en todo el territorio comunitario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris