Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España se reúne con el Grupo de Visegrado con el veto de Hungría y Polonia al fondo de recuperación de la UE como telón de fondo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 19:04 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, mantuvo este miércoles una reunión con representantes de los cuatro países miembros del Grupo de Visegrado (República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia), en un momento en el que los dos últimos países mantienen bloqueada la aprobación del Marco Financiero Plurianual y el plan de recuperación de la UE para hacer frente a los estragos socioeconómicos derivados de la pandemia del coronavirus.


El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que explicó que la de hoy ha sido la primera reunión en el formato V4+ en la que participa España, un formato que permite al Grupo de Visegrado “mantener un diálogo con terceros países, explorando vías de cooperación”.


El Gobierno considera “de especial interés” aumentar su interlocución con este grupo subregional, más si cabe en un momento en el que dos de sus miembros, Hungría y Polonia, con el apoyo de Eslovenia, rechazan vincular el fondo de recuperación de la UE al respeto al Estado de Derecho.


Durante la reunión, los asistentes intercambiaron opiniones sobre la respuesta europea frente a la pandemia, el pacto de migraciones y asilo, la Conferencia sobre el Futuro de Europa, los Balcanes occidentales, el Mediterráneo oriental, la Vecindad Oriental y Sur de la UE, y las relaciones de la Unión Europea con EEUU y América Latina.


El Grupo de Visegrado nació en 1991 como reflejo de la voluntad de sus miembros de transitar a la democracia y a la economía de mercado. El objetivo del grupo era la entrada de sus miembros en la Unión Europea, lograda unos años después.


Durante la actual presidencia rotatoria polaca de Visegrado, se celebrarán dos aniversarios destacados: el 30 aniversario de su creación, y el 20 aniversario de la creación del Fondo de Visegrado, su instrumento de apoyo a la cooperación científica, académica y cultural en la región.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris