Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aznar sostiene que “ningún país democrático” puede reconocer “la farsa electoral” del 6 de diciembre en Venezuela

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 19:22 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El expresidente del Gobierno José María Aznar sostuvo este miércoles en ‘NEF Online’ que “de ninguna manera” la “farsa electoral” del 6 de diciembre en Venezuela puede ser reconocida “por ningún país democrático”.


En este evento organizado telemáticamente por Nueva Economía Fórum, el exjefe del Ejecutivo y exlíder del PP indicó que la convocatoria del próximo domingo “no es más que una mascarada” y “una maniobra más de ocultamiento e intento de consolidación del régimen”.


“Ninguno de los países que ha reconocido por ejemplo a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, ningún país que defienda lo que significa un régimen de libertades y democrático puede reconocer esas elecciones”, aseveró Aznar.


Ahondó así en su mensaje de que “esas elecciones sólo merecen un rechazo total” y llamó a los defensores de la libertad en distintos países del mundo a manifestarse en este sentido ante unos comicios que “carecen de toda legitimidad”.


“Yo no creo que las elecciones que ha convocado Maduro sean absurdas” porque “tienen un objetivo muy determinado y es la toma de la soberanía nacional, la consolidación del régimen y el intento de dispersar y eliminar lo que hay de oposición”, alertó Aznar, antes de abundar en que “son una gran farsa pero no absurdas” por ese sentido que le otorga “la dictadura”.


“PRESIÓN INTERNACIONAL”


En este contexto, y ante el escenario político norteamericano y la toma de posesión en enero de Joe Biden como presidente de EEUU, Aznar recalcó que la presión internacional es “fundamental” y “debe seguir funcionando” en el caso de Venezuela “con máxima intensidad y todas sus consecuencias”.


“Creo que las sanciones individuales a los responsables del régimen son fundamentales”, señaló el expresidente del Gobierno, mostrándose proclive a que dichas sanciones se endurezcan. En este sentido, pidió a todos los países que estén dispuestos a “hacer un esfuerzo adicional por la democracia en Venezuela”.


Según el análisis de Aznar, Venezuela experimenta “una mezcla de pandemia política y sanitaria” que tiene como consecuencia una crisis “devastadora” en el plano económico, social y humanitario de una manera que “no se conoce en otra parte del mundo”.


Alertó aquí del “fenómeno creciente” y “extraordinariamente peligroso” de “cubanización de Venezuela”. “Además del control político, supone un desastre económico de dimensiones extraordinarias”, señaló, y en el caso venezolano explicó que esto se traduce “en enorme sufrimiento y una crisis humanitaria extraordinaria”.


Ante esta situación, apuntó a “dos responsabilidades fundamentales”. En primer lugar, dijo a los “luchadores por la libertad en Venezuela”, refiriéndose a la oposición venezolana, que deben actuar “con unidad” y “gran decisión”.


Después remarcó que la comunidad internacional “no debe tolerar estas circunstancias de consolidación de una cubanización de una crisis política y humanitaria en Venezuela y de un régimen criminal”. Dicho esto, pidió no olvidar que la pandemia sanitaria “se está utilizando por el populismo bolivariano para intentar expandirse”, por lo que el riesgo es “máximo” en Venezuela y también en otros países iberoamericanos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris