Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Las universidades “intensifican” su trabajo para que ninguna persona con discapacidad “se quede fuera” del sistema por la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 19:30 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Las universidades españolas han “intensificado” su trabajo en los últimos meses con el objetivo de que ninguna persona con discapacidad “se quede fuera” del sistema a causa de la pandemia.


Así lo defendió este miércoles Crue Universidades Españolas a través de un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este jueves, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que subrayó su “firme compromiso” con este colectivo.


En este sentido, juzgó “necesaria” su presencia en las universidades, al tiempo que reconoció que supone “el reflejo de una sociedad diversa”.


Desde el inicio de la pandemia, Crue-Docencia elaboró una serie de recomendaciones para que la “rápida transición” a la docencia no presencial no excluyera a los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales y con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de estos alumnos.


Además, las universidades mantuvieron su compromiso con la accesibilidad universal, la no discriminación y la igualdad en la adaptación de las pruebas de acceso a la Universidad siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias y educativas.


FUNDACIÓN ONCE


Junto a ello, Crue recordó la colaboración con la Fundación ONCE para la puesta en marcha este curso, por quinto año consecutivo, del programa de becas para la realización de prácticas externas remuneradas, destinado a universitarios con discapacidad, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.


A este respecto, puntualizó que la convocatoria 2020-2021, que finalizó el pasado 30 de octubre, pretende mejorar la carrera profesional de 300 universitarios con discapacidad, facilitándoles acceso a una primera experiencia laboral.


La Crue agradeció a la Red Sapdu, integrada por 61 universidades, su trabajo en favor de este colectivo, y apoyó su campaña #impulsoSAPDU, con la que quiere enviar un mensaje “alentador” y ofrecer los servicios de las universidades como un recurso y un “pilar fundamental” en la “reinvención” del apoyo a las personas con discapacidad.


Dicha red reconoce que los nuevos retos derivados de la pandemia han “desafiado” algunos de los logros alcanzados en las universidades en materia de inclusión, pero que, lejos de retroceder, han servido para “tomar impulso” y dar una respuesta “efectiva y coordinada” en defensa de una educación superior accesible para todas las personas.


En el sistema universitario español, el alumnado con discapacidad matriculado en estudios de grado representa el 1%, una cifra similar al porcentaje de este colectivo dentro del personal docente e investigador, que es del 0,9%, mientras que este se eleva al 2,5% entre el personal de administración y servicios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris