Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Médicos de Rehabilitación alertan del aumento de pacientes con discapacidad por la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 17:55 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) alertó este miércoles de que España, tras las olas de la Covid-19, tendrá que atender a una cantidad ingente de personas con discapacidad debido a las secuelas de esta enfermedad.


Con motivo de la celebración mañana jueves, 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta de la Sermef, la doctora Carolina de Miguel Benadiba, explicó que estos pacientes Covid con consecuencias físicas se sumarán a las abultadas listas de espera que el Sistema Nacional de Salud ya tiene que afrontar con gran dificultad debido al elevado aumento constante del envejecimiento poblacional que está dando lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad.


En este contexto, afirmó que “la atención a las secuelas de las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento, junto a las de la COVID-19, va a provocar serios problemas y una crisis para absorber tal demanda que puede poner el límite al Sistema Sanitario”.


Según señaló la doctora de Miguel, en España “las consecuencias del envejecimiento son una realidad y existen dificultades reales en el Sistema Sanitario Nacional para darles respuesta. Hay más de 4 millones de personas con discapacidad, conforme a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia, a los que habrá que sumar a los pacientes Covid-19”.


LISTAS DE ESPERA


“A estas listas, hay que añadir a las personas con secuelas del coronavirus que suelen ser principalmente respiratorias y neuromusculares. Se traducen en una importante pérdida muscular y déficits de funcionalidad que impactan de forma negativa en la calidad de vida de los pacientes, así como en la de sus familiares y cuidadores. Por ejemplo, el síndrome post-UCI produce secuelas por una inmovilidad mantenida que pueden ser muy duraderas, incluso después del alta hospitalaria”.


Por ello, “con el enfoque tradicional que tenemos no es posible atender ese volumen de pacientes que se avecina, por lo que debemos considerar seriamente nuevos enfoques que contemplen la telemedicina como una herramienta complementaria de nuestro quehacer médico y cambios importantes en el Sistema Nacional de Salud”, concluyó la presidenta de la Sermef.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris