Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La pandemia ha provocado que los salarios bajaran o crecieran más lentamente en el mundo en el primer semestre, según la OIT

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 15:04 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que la crisis de la Covid-19 ha provocado “una presión a la baja en el nivel o en la tasa de crecimiento de los salarios medios” en el primer semestre del año para dos terceras partes de los países para los que se disponen de datos recientes.


Así lo refleja el ‘Informe mundial sobre salarios 2020-2021’ publicado este miércoles por el organismo internacional, en el que destaca que entre 2016 y 2019 se produjo un crecimiento del salario en el mundo de entre el 1,6% y el 2,2%. En las economías avanzadas del G-20, el crecimiento del salario real fluctuó entre el 0,4% y el 0,9% en este periodo.


En cambio, en el primer semestre de 2020, la crisis de la Covid-19 “imprimió una presión a la baja en el nivel o en la tasa de crecimiento de los salarios medios” de dos terceras partes de los países para los cuales se disponía de datos recientes. En otros países se produjo un aumento del salario medio como reflejo de la pérdida sustancial de puestos de trabajo entre los trabajadores con salarios más bajos.


Tras el análisis de una selección de países europeos, la OIT concluye que sin el pago de subsidios salariales los trabajadores hubieran perdido el 6,5% de la masa salarial entre el primer y el segundo trimestre de 2020. En el caso de las mujeres, la pérdida hubiera sido de un 8,1% frente al 5,4% en los hombres. Esta diferencia se deriva sobre todo de la reducción de las horas de trabajo, más que de la diferencia en el número de despidos, según explica la OIT.


El informe señala que aproximadamente 327 millones de asalariados en el mundo perciben una remuneración equivalente o inferior al salario mínimo por hora vigente, cuantía que representa el 19% del total de los asalariados. De estos 327 millones de personas, 266 millones ganan menos que el salario mínimo por hora vigente, ya sea porque carecen de cobertura legal o porque la normativa se incumple. Los grupos que con más frecuencia quedan excluidos de la cobertura legal de los sistemas de salario mínimo son los trabajadores agrícolas y quienes realizan trabajo doméstico.


“Un ajuste suficientemente frecuente es crucial para mantener los salarios mínimos a un nivel adecuado”, según la OIT, que agrega que por lo general, las mujeres predominan entre los trabajadores mal pagados y que los estudios indican que, en muchos casos, el salario mínimo reduce la brecha salarial de género.


"DIÁLOGO SOCIAL SÓLIDO E INCLUSIVO"


Para paliar el impacto de la crisis y apoyar la recuperación económica “se necesitan políticas salariales adecuadas y equilibradas, acordadas mediante un diálogo social sólido e inclusivo”, incide el organismo internacional.


Añade que “es probable” que las consecuencias económicas y laborales de la Covid-19 “ejerzan una enorme presión a la baja sobre los salarios de los trabajadores” y en este contexto, “se requerirán ajustes salariales adecuadamente equilibrados, que contemplen los factores sociales y económicos pertinentes, para salvaguardar los empleos y asegurar la sostenibilidad de las empresas, al tiempo que se protegen los ingresos de los trabajadores y sus familias”.


Los ajustes de los salarios mínimos “deben equilibrarse y calibrarse cuidadosamente”, en opinión de la OIT, que considera que determinar una cuantía que sirva para compensar la inflación “puede ser esencial” para los trabajadores con baja remuneración y “difícil o arriesgado de aplicar” en las circunstancias de algunos países.


La organización internacional defiende que la existencia de salarios mínimos “adecuados” podría contribuir a lograr “más justicia social y menos desigualdad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris