Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Uribes anima a invertir en las galerías nacionales y anuncia tres millones para comprar arte español

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 13:50 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, animó este miércoles a instituciones, administraciones, organismos y empresas a invertir en arte español tras la crisis del coronavirus, al tiempo que anunció un plan de tres millones de euros para incrementar las colecciones del Estado con obras de artistas nacionales.


“La crisis también ha impactado con virulencia en el sector de las galerías de arte. Vamos a invertir tres millones de euros en las colecciones del Estado. Se trata de una medida muy demandada que tiene como objetivo último apoyar a los artistas, pero que también servirá para dar sostén a nuestro sector galerístico”, dijo en el Congreso de los Diputados.


Asimismo, recordó que el Museo del Prado recibirá 13 millones de euros extra, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 y que, de ser aprobados, también habrá un incremento de 11 millones para el Museo Reina Sofía. La aportación al Thyssen-Bornemisza experimenta un incremento de 2,39 millones de euros.


El ministro Uribes también señaló que, en materia de patrimonio cultural inmaterial, habrá un incremento de 340.000 euros en ayudas. “Las bandas de música de la Comunidad Valenciana o los belenistas serán dos de las próximas incorporaciones a este rico y diverso patrimonio inmaterial de nuestro país”, dijo.


En términos globales, el titular de Cultura insistió en que el presupuesto para 2021 en esta materia se eleva a 848,4 millones de euros que, añadiendo los fondos europeos de recuperación, se sitúa en más de mil millones de euros, en concreto en 1.054,69 millones.


“Supone un aumento del 37,7% con respecto al presupuesto de 2018. Y si nos referimos al conjunto de políticas culturales del Gobierno, el aumento es superior al 25%”, celebró Uribes.


El ministro también subrayó el impulso de la lectura que, dijo, está promoviendo su Ministerio porque “leer es, quizás, la actividad cultural más personal, más íntima, de soledad o de encuentro con uno mismo para aprender, entretenernos y ampliar la mirada”.


En este sentido, dijo que la Dirección General del Libro aumenta su presupuesto en algo más del 30%, sobre todo vinculado al Plan de Fomento de la Lectura con la dotación de fondos a las bibliotecas públicas mediante compra a través del sistema de libreros, por importe de 1,8 millones de euros.


“Es una medida de refuerzo a las librerías independientes, de barrio, a las que ya ayudamos con el decreto de 5 de mayo pasado, que son el corazón de toda la cadena y que han sufrido singularmente”, declaró.


También mencionó el abaratamiento de los gastos de envío de libros gracias al acuerdo alcanzado con Correos y los representantes de los libreros (Cegal), que va a “favorecer el acceso universal a la lectura”, entre otras a “personas mayores que están en casa, enfermos y también en la España interior”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris