Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno da margen al PP para renovar el CGPJ pero avisa de que la espera no será “infinita”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 12:47 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Gobierno da margen al Partido Popular para que haga efectivo el acuerdo “cerrado” para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero, al mismo tiempo, avisa de que “el tiempo pasa” pero que “no puede ser infinito” el momento de espera.


Fuentes gubernamentales explicaron que este nuevo paso de registrar una reforma para regular el tiempo en funciones del órgano de gobierno de los jueces se decidió ayer. A tenor de la cerrazón del PP a reconocer que “llegamos a un acuerdo”, el presidente Pedro Sánchez acordó por la mañana, con Carmen Calvo, y luego por la noche ésta con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dar el paso que han registrado los grupos parlamentarios.


Se trata de la proposición de ley que PSOE y Unidas Podemos registraron en la mañana de este miércoles para limitar las funciones y capacidad de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial cuando su mandato esté caducado, como es el caso del actual, y del que este viernes se cumplen dos años.


Consiste en una parte de la iniciativa registrada hace semanas con la que se pretendía cambiar el sistema de elección de los miembros del Consejo ante la falta de acuerdos entre Gobierno y el principal partido de la oposición, la cual paró el Ejecutivo ante las muestras de diálogo del partido de Pablo Casado tras el rechazo a la moción de censura de Vox.


Desde el Ejecutivo reconocen que tras ese “paro” se llegó a un “acuerdo” tal y como llegó a afirmar este martes el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, quién apuntó que sólo faltaba que el PP lo hiciera público.


Pero tras las palabras de Campo, el PP desmintió el acuerdo alcanzado, “unos con más contundencia que otros”, apuntan las fuentes gubernamentales. “Pero el ministro de Justicia no miente”, reiteran desde el Ejecutivo, y por eso se ha dado un paso más con esta iniciativa para regular la situación de interinidad del CGPJ.


Critican desde el Ejecutivo la “frivolidad” del Partido Popular, porque no explica con razones fundadas el porqué de su negativa a cerrar el acuerdo, y también que diga que está por la labor, pero luego no concluye la negociación.


Por eso, desde el Gobierno da una oportunidad a los de Casado para que evidencien el acuerdo cerrado al tiempo que dan un paso más con la intención de llevar al Pleno del Congreso del 15 de diciembre la nueva reforma legal para “regular algo que no está regulado” como es el tiempo en funciones del CGOJ y frenar que siga haciendo nombramientos”.


Pese a la nueva oportunidad que dicen desde el Ejecutivo que se da al PP para que cierre el acuerdo, en La Moncloa avisan de que “no renunciamos a nada” y, en cualquier momento, se puede retomar la iniciativa para cambiar el sistema de elección.


No obstante, en función del calendario parlamentario, si el 15 de diciembre llevan al Pleno la nueva proposición registrada hoy, el debate sobre el cambio de elección no se produciría hasta después de las elecciones autonómicas en Cataluña.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris