Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid promociona el Hayedo de Montejo con actividades en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 13:10 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid ha otorgado al Ayuntamiento de Montejo de la Sierra una subvención directa por importe de 50.000 euros para el desarrollo de actuaciones que den a conocer la singularidad y fragilidad del Hayedo de Montejo, un recurso natural integrado en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón y que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 2017 por la UNESCO, explicó este miércoles su portavoz, Ignacio Aguado.


Aguado dijo que el Consejo de Gobierno aprobó esta partida presupuestaria para que este Consistorio, propietario del monte, pueda llevar a cabo las actividades necesarias para dar a conocer los valores naturales y culturales del bosque, así como su diversidad biológica, y fomentar hábitos de uso de este espacio natural protegido. Al tiempo que permitirá favorecer la aproximación y coordinación entre las necesidades de la población local y los visitantes.


Todas estas actuaciones correrán a cargo del Consistorio y deberán realizarse a través del Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón de Montejo, desde donde se atenderá telemática y presencialmente a las visitas guiadas y se informará sobre las normas y comportamientos adecuados para acceder a este entorno protegido.


ESPACIO NATURAL PROTEGIDO


El objetivo de esta aportación de la Comunidad de Madrid es, por un lado, acercar a los madrileños este enclave natural, promover su protección y conservación al tratarse de un espacio frágil y, por otro, preservarlo como motor dinamizador socio-económico de la Sierra del Rincón.


El Ejecutivo regional ha otorgado un total de 250.000 euros en los últimos cinco años al Ayuntamiento de Montejo de la Sierra para proteger y promocionar esta zona.


Esto responde a una colaboración entre administraciones que comenzó en 1988 para la puesta en funcionamiento de un sistema controlado de visitas en el Hayedo. Desde 1996, tras la creación de la red de Centros de Educación Ambiental (CEA), se transformó en un programa de interpretación del patrimonio natural del mismo.


Al tratarse de un espacio natural protegido, el número de visitas diarias está limitado para ayudar a la no degradación del bosque. De hecho, únicamente puede visitarse a través de sendas guiadas gratuitas, para lo que es necesario solicitar una autorización.


Ya en el Hayedo de Montejo, las visitas guiadas están organizadas en tres itinerarios diferentes que muestran todos sus ambientes y principales valores ambientales: Senda del Mirador, Senda de la Ladera y Senda del Río, esta última es accesible para personas en sillas de ruedas en su primer kilómetro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris