Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Nueve pacientes de Covid-19 son dados de alta tras participar en un ensayo clínico que adapta una terapia celular usada contra el cáncer infantil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 12:23 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Un total de nueve pacientes de Covid-19 han recibido el alta en el Hospital Universitario La Paz de Madrid después de participar en la Fase I de un ensayo clínico del Fondo CRIS de Investigación Covid-19 y Cáncer en el que se adapta a estos enfermos una terapia celular empleada en pacientes oncológicos infantiles.


Así lo precisó este miércoles la Fundación CRIS contra el cáncer a través de un comunicado en el que añadió que los resultados son “prometedores”, ya que los pacientes han sido dados de alta “en tiempo récord” y anunció que se abrirá una segunda fase en toda España para la que necesita más financiación.


El ensayo clínico consiste en la administración de linfocitos T memoria obtenidos de donantes que se han recuperado de la Covid-19, principalmente personal del hospital madrileño, y en los que los investigadores han demostrado que contienen un subtipo de linfocitos que reacciona específicamente al virus y que comparten alguna molécula HLA en pacientes con Covid-19, según precisó el doctor Antonio Pérez Martínez, jefe de hemato-oncología pediátrica de La Paz y director de su Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas.


Los pacientes a los que se les ha administrado el tratamiento son pacientes moderados y severos que están hospitalizados por insuficiencia respiratoria y neumonía bilateral y requieren oxígeno, pero no están ingresados en cuidados intensivos y los investigadores no descartan su uso en pacientes críticos y en profilaxis para la población vulnerable.


Pérez Martínez subrayó que se ha completado la fase I sin identificar en ninguna cohorte de dosis efectos adversos, por lo que a la fase II se propondrá la última dosis alcanzada en la cohorte 3 de la fase I.


El experto matizó que aún “no podemos hablar de eficacia, pero sí de tolerancia adecuada” del tratamiento, al tiempo que advirtió de que para conocer el efecto terapéutico aún es necesario esperar a finalizar, al menos, la fase II del ensayo.


“Por eso necesitamos ayuda económica, para poder acelerar y finalizar este ensayo y que se beneficien el máximo número de pacientes”, abundó, para insistir en que, a falta de tratamientos eficaces, este tipo de acercamiento de inmunoterapia celular pasiva, que es “útil, segura y efectiva” en niños con trasplante de médula, se puede “trasladar” a pacientes con Covid-19.


Por su parte, Bernat Soria, investigador del Instituto de Bioingeniería y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital General de Alicante, puntualizó que, aunque este tratamiento se clasifica como inmunoterapia celular pasiva “tiene algo de vacuna, pues aumenta los linfocitos del propio paciente”.


En la misma línea, la directora de CRIS contra el Cáncer, Marta Cardona, defendió que este “innovador” ensayo pone de manifiesto el “impacto tan vital” que tiene la investigación del cáncer.


La publicación ‘The Scientist’ se ha hecho eco del ensayo liderado por la Unidad CRIS en una publicación que firma como primera autora la investigadora Cristina Ferreras de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en el instituto de Investigación de La Paz y donde participan investigadores nacionales como el propio Bernat Soria, el doctor Carlos Solano de la Universidad de Valencia o la doctora Cristina Eguizabal, de la Universidad del País Vasco.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris