Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno prevé que la tasa media de paro quede por debajo del 16% este año y que la ocupación en diciembre "no sea peor" que la de noviembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 12:25 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Gobierno prevé que la tasa media de paro del conjunto de 2020 se sitúe “posiblemente” por debajo del 16% y que la ocupación en diciembre “no sea peor” que la de noviembre.


Así lo comentaron el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, en la rueda de prensa para explicar los datos de paro registrado y afiliación del mes de noviembre.


Desde Trabajo, Pérez Rey señaló que el incremento del desempleo en 25.269 personas en noviembre respecto a octubre “se mueve en lo esperado” y es “acorde con la estacionalidad” del periodo. “Esta cifra permite pensar y nos lleva al convencimiento de que la tasa media del conjunto del año del paro se situará posiblemente por debajo del 16%, sensiblemente inferior a las previsiones de la mayoría de servicios de estudios”, afirmó.


En el cuadro macroeconómico del Ejecutivo remitido a Bruselas en octubre consta una tasa de paro para el cierre de 2020 del 17,1%.


Pérez Rey destacó que el impacto de la segunda ola por Covid-19 está siendo “mucho más limitado” que el de la primera ola en marzo.


Además, puso el acento en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado su previsión sobre el paro para este año para España y la sitúa en el 15,8%, aunque el país todavía registrará la segunda mayor tasa de paro en 2022.


Respecto a la posibilidad de que se disparen los concursos de empresas y conlleven un repunte del paro, el secretario de Estado señaló que no prevé un “aluvión” de concursos en enero y que “no hay un trasvase” desde los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al despido.


En cualquier caso, aseguró que “se están previendo esas medidas que ahora tendrán que ajustarse” para amortiguar el impacto de la crisis y puso el foco en las políticas activas de empleo.


Por la parte de Seguridad Social, Arroyo consideró que “pensar que es positivo que las empresas en dificultades desaparezcan, me parece todo lo contrario” y añadió que “introducir este tipo de perspectiva en este momento en que la situación está mejorando no tiene mucho sentido”.


Arroyo avanzó que se espera un mes de diciembre que "no sea peor" que el de noviembre, en el que la afiliación media intermensual creció en 31.638 personas y recuperó el nivel de los 19 millones de afiliados. “Podemos decir que la peor parte de la crisis ya la hemos pasado” y “la segunda ola parece que se está acabando”, afirmó.


En cuanto al coste de los ERTE, indicaron que entre abril y octubre se han gastado 13.392 millones en las prestaciones por desempleo asociadas y se prevé terminar el año con un gasto en el entorno de los 14.000 millones, mientras que el coste de las exoneraciones de cuota en el ejercicio es de alrededor de 5.000 millones.


Respecto al fraude en la cita previa con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Cataluña, Pérez Rey señaló que “nosotros somos los principales interesados en ponerlo en manos de la Fiscalía” y reconoció la “mayor presión” en las oficinas catalanas para resolver los expedientes. Señaló que en la gestión de las prestaciones “estamos al día”.


Por otra parte, indicó que se han registrado 113.919 solicitudes del nuevo subsidio especial por desempleo para quienes agotaron sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y no tienen acceso a otras ayudas, que se aprobó a principios de noviembre.


Pérez Rey explicó que una vez que se agote el plazo para solicitarlo, el SEPE empezará a reconocer los subsidios y podrá empezar a cobrarse en enero.


Por último, el secretario de Estado de Seguridad Social fue preguntado sobre qué pasará con la prestación para padres con hijos en cuarentena, aunque no estén infectados por Covid-19. Respondió que “no parece que sea la principal prioridad de este Ministerio”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris