Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Proyecto Esperanza denuncia que la esclavitud sigue vigente en el mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 11:09 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Proyecto Esperanza denunció este miércoles que a pesar de que la esclavitud fue la primera violación de derechos humanos que suscitó una amplia preocupación internacional, a día de hoy sigue vigente y ha evolucionado hacia otras formas, como el trabajo forzado o la trata de seres humanos, que incluye finalidades de explotación "fuertemente feminizadas".


Proyecto Esperanza y Sicar Cat indicaron que dan respuesta a estos tipos de problemas, con especial atención en los los últimos años a mujeres víctimas de trata con finalidades como explotación sexual en pornografía, esclavitud sexual, matrimonios forzados, gestación de bebés para su posterior venta o adopción ilegal, criminalidad forzada o explotación laboral en el empleo del hogar. Walk Free calcula que las mujeres y niñas representan el 71% de todas las víctimas de esclavitud moderna en el mundo, de manera que es fundamental aplicar la mirada de género a la hora de abordarla.


Rosa Cendón, coordinadora de Relaciones Institucionales e Incidencia de Sicar Cat, aseguró que "la trata con finalidad de explotación laboral en el empleo del hogar y la trata para la celebración de matrimonios forzados son formas de trata que tienen una incidencia desproporcionada en mujeres y niñas y, por tanto, suponen formas de violencia contra la mujer por razones de género".


"El empleo del hogar no es inherentemente explotativo, puesto que una trabajadora del hogar puede tener condiciones de trabajo dignas y respetuosas con el marco de la legislación laboral vigente. Lo que supone explotación es el hecho de que una persona sea sometida a trabajo o servicios bajo amenazas y/o sin prestar su consentimiento libremente y siendo vulnerados sus derechos", afirmó Cendón.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris