Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska afirma que la rebelión y sedición son delitos “de una gravedad importante”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 11:18 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que la rebelión y la sedición “son delitos de una gravedad importante, porque el bien jurídico objeto de protección no es otro que el orden constitucional”.


Marlaska se refirió a esta cuestión en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que fue preguntado por el hecho de que Podemos plantee que la sedición no sea delito si no se usan armas, lo que podría beneficiar a los dirigentes independentistas condenados por el 'procés' en Cataluña.


A este respecto, el titular de Interior sostuvo que la rebelión y la sedición “son delitos de una gravedad importante, porque el bien jurídico objeto de protección no es otro que el orden constitucional”. Indicó que esta vinculación con la legalidad recogida en la Carta Magna es el “elemento clave”, ya que conforma el “contrato social” en un país.


Sostuvo que esto, a su juicio, conlleva que la sedición “no es un delito menor”, algo que apuntó es compatible con “adaptar” estos tipos “a la realidad del momentos y con la pena proporcional a la gravedad de la conducta”. Aludía así a que el Gobierno anunciase al comienzo de esta legislatura que su objetivo es revisar estos delitos para adaptarlos a lo que existe en los países del entorno de España.


En este sentido, Marlaska que, aunque la sedición sea una conducta grave, en la parte “menos lesiva” de este delito sí que puede pensarse en que la respuesta penal actual puede ser “excesiva en términos de proporcionalidad”, aunque señaló que esto es algo que hay que estudiar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris