Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Echenique justifica excarcelar a los líderes del 1-O porque promovieron sólo “manifestaciones”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 10:20 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, justificó este miércoles el empeño de su formación en revisar el delito de sedición para los líderes del proceso independentista catalán de 2017 interpretando que “aquello fueron manifestaciones”.


Así se pronunció en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, en la que repitió la tesis de Unidas Podemos de que “el delito de sedición es anacrónico”, “no se compara bien con delitos similares en el conjunto de países de la UE” y “tiene penas demasiado altas”, como, recordó, ha dicho también el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Por tanto, coligió, “es evidente que tenemos que actualizar ese delito”.


Reiterando también la convicción de Unidas Podemos de que los líderes independentistas catalanes deberían estar en la calle, señaló que “todos vimos lo que pasó” en octubre de 2017 y “aquello fueron manifestaciones”. Desde ese diagnóstico, considera que utilizar una figura tan seria para castigar “ese tipo de movilizaciones es muy grave” y podría emplearse para quien quiera parar un desahucio.


En cualquier caso, Echenique restó dramatismo a las discrepancias que pueda haber entre Unidas Podemos y el PSOE al respecto. Constató que “sí hay diferencias y puntos de vista distintos”, como sobre si “habría que ir más rápido o más lento”, pero atestiguó que esto no es un pulso y “no ocasiona malestar” entre los dos socios de Gobierno, sino que “es un debate más en el seno del Gobierno”. Él, como ayer el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, opina que “normalizar que los líderes políticos catalanes puedan hacer campaña sería un motivo de salud democrática en Cataluña.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris